Justicia

En audiencia Pública, la Corte se llena de información para validar o no la Ley de Amnistía

El debate se centrara en los mecanismos que se deben seguir para poner en marcha esta ley.

En audiencia Pública, la Corte se llena de información para validar o no la Ley de Amnistía

En audiencia Pública, la Corte se llena de información para validar o no la Ley de Amnistía(Colprensa / Archivo)

Hoy es un día clave para la implementación de la paz. En audiencia pública, la Corte Constitucional escucha a voceros del Estado, de la comunidad internacional y de víctimas del conflicto armado, para recoger la información suficiente que le permita después decidir si la Ley de Amnistía que aprobó el Congreso de la República es exequible o no.

Con esa intención están dando sus opiniones ante el tribunal constitucional el presidente del Congreso, Efraín Cepeda; el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; el fiscal general, Néstor Humberto Martínez; el procurador general, Fernando Carrillo; el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero; el representante de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Todd Howland; La delegada para Asuntos Constitucionales y Legales de la Defensoría del Pueblo, Paula Robledo, y representantes de las víctimas del conflicto armado (del Estado y de las Farc).

Los magistrados que presentarán la ponencia sobre la Ley 1820 de 2016, de amnistía e indulto, son Diana Fajardo e Iván Humberto Escrucería. Por ello son los encargados de dirigir las presentaciones de los citados.

Los magistrados consideraron que debido a la complejidad del tema era menester convocar a una audiencia para tener diferentes conceptos y puntos de vista. “La realización de una audiencia permite suministrar a la Corte mayores insumos y elementos de juicio relevantes para la norma objeto de control”.

Los citados hablan sobre temas como: el alcance de los contenidos del Derecho Internacional Humanitario y de los derechos humanos sobre el Acuerdo Final para la terminación del conflicto armado interno, en el marco de la concesión de amnistías e indultos, cómo trata la ley el reclutamiento de menores, cómo se articula con el Estatuto de Roma, entre otros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad