¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ESPAÑA EXPOSICIÓN

Argentino Goyanes tiende puente entre Europa y América con 'Cartas a la Mar'

El grabador argentino Néstor Goyanes ha inaugurado hoy en la Sala de la Provincia de la Diputación de Huelva "Soñar el Encuentro: Cartas a la Mar", que presenta como un puente entre dos culturas, la europea y latinoamericana, entre amores que se extrañaban o hermanos que nunca se llegaron a conocer.

Comisariada por el Doctor en Artes Plásticas de la Universidad de Huelva, Samir Assaleh, ha sido inaugurada por la diputada de Cultura, Lourdes Garrido, y el propio artista, que ha donado a la institución una serie de grabados sobre el viaje de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo, "que pasan a formar parte del patrimonio artístico de la Diputación en un año tan importante y tan simbólico como el 525 Aniversario, demostrando que el arte y la cultura son un vehículo universal del encuentro entre Huelva y América".

Un Aniversario que, según ha recordado Garrido, brilla desde ayer con luz propia en la portada de las Fiestas Colombinas de la capital "que este año además están dedicadas al país de Néstor Goyanes", concretamente a Buenos Aires, que este año es capital gastronómica de América Latina, como lo es Huelva de España, ha informado la Diputación en un comunicado.

Respecto a la muestra la diputada ha afirmado que Néstor Goyanes "habla como lo haría un arqueólogo: a partir de restos hallados va desgranando una historia que se puede leer con la continuidad de una novela. Sus restos son papeles, cartas, fotos, estampillas, pequeños objetos y con ellos construye un enorme collage, que como la memoria se articula a partir de fragmentos".

En la exposición sobresalen textos de cartas y fotos viejas recibidas en Buenos Aires, de España y de otros países europeos "como barcos que viajan en el tiempo, cargados de tinta, frases tachadas, silencios, momentos de soledad, soporte de deseos, entregados a la mar", en palabras del comisario de la muestra.

Con "Soñar el Encuentro: Cartas a la Mar", el artista vuelve a servirse de las aguas del mar y de las cartas como símbolos de los viajes transatlánticos de ida y vuelta, componiendo un viaje que homenajea a sus antepasados, a aquellos que vivieron confiados en la esperanza del amor, en los milagros de cartas que resumen trayectos, dibujan el tiempo, cargadas de sueños de vida.

En la inauguración de la exposición, enmarcada en la programación del 525 Aniversario del Encuentro Entre Dos Mundos, se ha realizado una suelta de grabados entre el público asistente y se ha servido una degustación de vino ofrecida por la Ruta del Vino del Condado de Huelva.

Cargando