¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

EEUU RUSIA

Tillerson abordará con Lavrov la tensión bilateral el fin de semana en Manila

El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, abordará con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, la tensión bilateral este fin de semana en Manila (Filipinas), en los márgenes del foro regional de la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (Asean).

Ese será su primer encuentro desde el anuncio del Kremlin el pasado domingo sobre la salida de 755 diplomáticos estadounidenses de Rusia a partir del próximo 1 de septiembre, aunque han conversado por teléfono desde entonces.

"Él y yo hemos hablado ya. Diría que nuestra conversación tras esas acciones ha sido profesional, no ha habido beligerancia", explicó Tillerson en una comparecencia de prensa en el Departamento de Estado para hacer balance de sus primeros seis meses en el cargo.

"Creo que el ministro Lavrov y yo entendemos nuestros papeles, entendemos nuestras responsabilidades y creo que él está tan comprometido como yo en intentar encontrar maneras en las que podamos devolver esta relación a estar más cerca uno de otro", agregó.

Hasta ahora la única reacción de Washington al anuncio ruso del domingo había sido un escueto comunicado con el que el Departamento de Estado respondió a las preguntas de los periodistas sobre el tema.

"Es un acto lamentable e injustificado. Estamos evaluando el impacto de tal limitación y cómo responderemos. No tenemos más comentarios por el momento", rezaba la declaración.

El Gobierno ruso pidió a Washington igualar su representación en el país a los 445 funcionarios rusos que trabajan en Estados Unidos, en respuesta a la expulsión de 35 diplomáticos rusos de EE.UU. en diciembre del año pasado.

El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió además de que Rusia tiene un "gran espectro" de posibilidades para responder al último paquete de sanciones aprobado por el Congreso de Estados Unidos.

Sobre la petición de salida de los diplomáticos estadounidenses, Tillerson dijo hoy entender que Putin tenía que responder ante sus ciudadanos.

"Creo que es importante reconocer que cualquier líder de cualquier país tiene a toda su población mirándolo. (...) Él (Putin) sintió que tenía que hacer algo. ¿Hace nuestra vida más difícil? Por supuesto que hace nuestra vida más difícil", señaló.

Respecto a las sanciones aprobadas por el Congreso, Tillerson confesó que ni él ni el presidente Donald Trump están "muy felices al respecto".

"Nosotros fuimos claros sobre que no creíamos que iba a ayudar a nuestros esfuerzos, pero esa es la decisión que tomaron. Y lo hicieron de manera abrumadora. Creo que el presidente acepta eso y todas las indicaciones apuntan a que firmará la ley y entonces tendremos simplemente que trabajar con ello", sostuvo.

"No podemos dejar que esto nos desvíe del intento de restaurar la relación", agregó.

La Casa Blanca asegura desde el pasado viernes que Trump prevé firmar la ley de sanciones, aunque no ha indicado cuándo lo hará.

Cargando