¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ODEBRECHT PANAMÁ

Varela respalda el acuerdo alcanzado por la Fiscalía de Panamá y Odebrecht

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, manifestó hoy su "total respaldo" al acuerdo alcanzado por la Fiscalía y la multinacional Odebrecht para el pago de una multa de 220 millones de dólares y calificó esta cantidad de "histórica".

Esta multa, indicó Varela en un comunicado, "cumple con los objetivos del país de recuperar el patrimonio mientras se protegen los empleos de 8.000 colaboradores inocentes y las obras -de la constructura- que benefician a todo un país".

El gobernante dio las gracias al pueblo panameño "por su paciencia" y a los miles de empleados que Odebrecht tiene en Panamá "por su compromiso con el trabajo y por seguir con las obras".

"Ustedes no tuvieron nada que ver en ningún acto de corrupción y no tenían por qué sufrir como parte de este", les dijo el mandatario a los trabajadores de la multinacional, que actualmente ejecuta proyectos en el país por valor de más de 3.000 millones de dólares, entre ellos la segunda línea del metro de la capital.

El presidente también reconoció el "gran" esfuerzo hecho por la fiscal general, Kenia Porcell, quien ha sido duramente criticada por diversos sectores de la sociedad panameña por su supuesta lentitud y arbitrariedad en las investigaciones.

La Fiscalía panameña anunció hoy que firmó un "acuerdo de colaboración eficaz" con Odebrecht que incluye el pago de 220 millones de dólares y el compromiso de la empresa de entregarle toda la información que tenga relacionada con Panamá.

El acuerdo será validado por la justicia panameña en una audiencia pública que se celebrará previsiblemnte antes de que finalice el año, según aseguró Porcell.

"La responsabilidad final de la rendición de cuentas quedará en manos del sistema judicial y esperamos que sus actuaciones estén acorde a los más altos intereses de la Nación", afirmó Varela, quien ha sido implicado públicamente en el caso por su exministro asesor y un abogado vinculado a Odebrecht.

La Fiscalía panameña tiene abiertas 26 investigaciones en torno a Odebrecht con al menos 43 imputados, entre ellos dos hijos del expresidente Martinelli, Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, que están en búsqueda y captura internacional.

Odebrecht admitió el pasado diciembre ante la Justicia de Estados Unidos haber pagado 788 millones de dólares en sobornos en una docena de países, de los cuales 59 millones de dólares fueron desembolsados en Panamá entre 2009 y 2014.

Cargando