¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Europa rechaza la Constituyente en Venezuela y dice que esa no es la solución

Nicolás Maduro celebra su triunfo en la Constituyente /

Un vehemente rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente, que fue convocada en Venezuela con una votación superior a los 8 millones, cifra cuestionada por la oposición en Caracas, hicieron este lunes diversos dirigentes europeos.

Desde Bruselas se dijo que  Asamblea Constituyente elegida en Venezuela "no puede ser parte de la solución", según declaró la Unión Europea (UE), que condenó el "desproporcionado" uso de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad durante la jornada de votación.

 "Una Asamblea Constituyente, elegida en condiciones dudosas y con frecuencia circunstancias violentas no puede ser parte de la solución. Ha aumentado la división y deslegitimará más las instituciones elegidas democráticamente en Venezuela", dijo en un comunicado un portavoz del Servicio de Acción Exterior de la UE.

En París, el gobierno francés consideró hoy que "la reunión de la Asamblea Constituyente" convocada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, "amenaza con agravar todavía más las fuertes tensiones que atraviesa el país desde el pasado abril", por lo que pidió "un diálogo nacional creíble".

Un portavoz del Ministerio francés de Exteriores recordó que "tanto el escrutinio" celebrado ayer, como "sus modalidades de organización y sus resultados, son objeto de fuertes críticas en el seno de la población venezolana".

También desde Bruselas el Gobierno alemán condenó el "uso desproporcionado" de la fuerza en Venezuela durante las elecciones a la Asamblea Constituyente, que se hicieron "sin las debidas garantías" democráticas de libertad ni confidencialidad del voto y bajo un clima de violencia.

Las elecciones a la Asamblea Constituyente sólo sirvieron para "dividir aún más el país" y están orientadas a "debilitar y desprestigiar" instituciones democráticas legítimamente elegidas, apuntó un portavoz del Ministerio de Exteriores, respecto a los comicios celebrados ayer en Venezuela.

En Roma, el ministro de Exteriores italiano, Angelino Alfano, pidió "la necesidad urgente de un diálogo constructivo con la oposición" en Venezuela, en un comunicado tras el voto con el que se aprobó la elección de una Asamblea Nacional Constituyente.

El jefe de la diplomacia italiana explicó que el diálogo se debe basar en las cuatro condiciones propuestas por la Santa Sede para "impedir el riesgo de una definitiva fractura política e institucional" en Venezuela.

Desde Madrid se informó que España no rewconocerá la validez de la Asamblea Constituyente y estudiará acciones para promover la democracia en ese país.

Un comunicado del Ministerio español de Relaciones Exteriores señala que la Constituyente no representa la voluntad mayoritaria de los venezolanos y tampoco es la solución.

Otros países como Suiza se habían pronunciado previamente contra esa convocatoria que es considerada "ilegítima" por varios gobierno.

Cargando