¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Termine el día bien informado con las 5 de CaracolLas noticias más importantes del día en Caracol Radio

CHILE ELECCIONES

Democristianos chilenos en cita decisiva para definir candidatos al Congreso

El Partido Demócrata Cristiano (PDC) de Chile celebra hoy una Junta Nacional, su máximo órgano resolutivo, para definir en un ambiente no exento de confrontaciones sus candidatos a las elecciones parlamentarias del próximo noviembre y eventuales alianzas con otras fuerzas.

Con un divorcio casi consumado de la gobernante coalición de centroizquierda Nueva Mayoría, las eventuales alianzas y el veto a algunos candidatos con líos en la Justicia lo que ha marcado este sábado el encuentro, en el que participan más de 800 delegados.

La senadora Carolina Goic, máxima dirigente de la DC y ya proclamada candidata a la presidencia de Chile en los comicios del 19 de noviembre, cuando también se renovará el Parlamento, ha estado en el centro de los debates, tras haber afirmado que "evidentemente" el partido "ya está afuera de la Nueva Mayoría", frase que otros dirigentes han tratado de matizar.

También Goic se ha opuesto con fiereza a que el actual diputado Ricardo Rincón, que busca llegar al Senado, sea candidato, pues hace algunos años estuvo imputado por violencia familiar y existe un acuerdo del partido de no presentar postulantes con antecedentes judiciales.

Rincón ha defendido en todos los tonos su inocencia y en pasillos llegó a comentarse que Goic, si es desautorizada en la Junta, bajaría su candidatura presidencial, lo que varios de sus cercanos se han apresurado a desmentir.

El alejamiento democristiano de sus aliados de la Nueva Mayoría ha levantado también críticas contra Goic, que a su llegada a la reunión este sábado, fue recibida por manifestantes que portaban lienzos y la tildaron de "derechista".

Aunque ha habido esfuerzos por llevar una lista única de candidatos al Parlamento con la Nueva Mayoría, un acuerdo parece quimérico y el PDC explora aliarse con la Izquierda Ciudadana y el Movimiento Amplio Social (MAS), dos pequeñas formaciones sin mayor arraigo.

"Nadie se confunda, nuestro adversario es la derecha, nuestro adversario es Sebastián Piñera. Ellos quieren volver a segmentarnos por el bolsillo", afirmó Goic, que se apresta a dejar la presidencia del partido para dedicarse sólo a su candidatura, al hablar frente a los delegados.

"Hay muchos aspectos en los que tenemos que diferenciarnos de la derecha", dijo y acerca de la situación de Ricardo Rincón recordó que fue una Junta similar la que decidió que ningún procesado por la justicia podía ser candidato.

El PDC resolvió un camino propio a las presidenciales cuando el Partido Socialista le negó el apoyo al expresidente Ricardo Lagos como candidato de la coalición, que optó en definitiva por llevar al senador independiente Alejandro Guillier, en un contexto en el que las encuestas favorecen al también exmandatario Sebastián Piñera, abanderado de la derecha.

"No fuimos nosotros los que, con la calculadora en la mano y mirando las encuestas, bajamos de una manera absolutamente inmerecida al expresidente Lagos de la carrera presidencial", dijo hoy Carolina Goic.

"Camaradas, Chile entero nos mira, atento a las decisiones que adoptaremos (...), lo que decidamos acá puede marcar irreversiblemente el futuro de nuestro partido", añadió.

Cargando