¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ECUADOR ECONOMÍA

Lasso: situación económica de Ecuador revela "irresponsabilidad" de Correa

El líder del grupo opositor CREO, Guillermo Lasso reconoció hoy la "frontalidad" del jefe de Estado ecuatoriano, Lenín Moreno, al revelar la "crítica" situación económica del país, que el excandidato atribuye a la "irresponsabilidad" del expresidente Rafael Correa y su equipo económico.

"Debemos reconocer la frontalidad de Moreno al desnudar la verdad de cifras que revelan la irresponsabilidad de Correa y su equipo económico", escribió en su cuenta de Twitter el líder de Creando Oportunidades (CREO, centroderecha), que perdió en la segunda vuelta de las presidenciales contra Moreno en abril pasado.

La aseveración la realizó después de que, ayer, Moreno admitiera que la situación económica del país es "crítica" y que se necesitarán 8.000 millones de dólares anuales para amortizar la deuda que "heredó" al llegar al poder en mayo pasado, por lo que aplicará medidas para contener el gasto e impulsar la inversión.

"En mayo de este año la deuda pública histórica del país, que incluye los Gobiernos locales, alcanzó un monto agregado de los 41.893 millones de dólares", dijo Moreno en un discurso a la nación transmitido por televisión.

Según Moreno, esa cifra no incluye otras obligaciones que en su conjunto reflejan un "grave endeudamiento" y un "grave escenario".

"Existen otros pasivos del Estado como operaciones de corto plazo, pasivos de empresas petroleras, ventas anticipadas de hidrocarburos que, entre otras, suman un monto aproximado de 8.000 millones adicionales", dijo.

"Además, registramos contingentes que hoy no son deuda, pero que podrían transformarse en obligaciones de pago, que suman 4.367 millones dólares", señaló al hacer una análisis del endeudamiento nacional que ha heredado de su correligionario Rafael Correa.

En un acto de transparencia demandado por la legislación local y que contrasta con las afirmaciones de Correa en su momento de que el país se mantenía dentro de los límites de endeudamiento tolerado por la ley (40 % del PIB), Moreno también incluyó la demanda de la Contraloría General del Estado de que se registren como tal los 2.528 millones de dólares que se le deben al organismo nacional de seguridad social IESS.

En su discurso, Moreno no dudó en calificar la situación como "crítica" porque "desde hace dos años el país enfrenta condiciones difíciles producto de la reducción del precio del petróleo y de los bajos precios de las materias primas".

También lo atribuyó a "la apreciación del dólar" y a los "efectos devastadores del terremoto de 2016", que causó cientos de víctimas y daños materiales de alrededor de 3.500 millones de dólares.

"Al no contar con recursos líquidos suficientes, se recurrió a financiamiento externo e interno. Al entrar en una situación económica compleja, las decisiones que se tomaron no fueron debidamente mesuradas y se puso al límite la sostenibilidad de nuestra economía", afirmó.

Lasso recordó en Twitter que el pasado 20 de julio advirtió "lo que hoy informa oficialmente el licenciado (Moreno): la deuda bordea los 60.000 millones".

Comentó que el "monto de deuda pública que informó Moreno anoche bordea el 60 % del PIB, es decir Correa y su equipo económico violaron la ley", dijo al publicar un aparte del artículo 124 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, que señala que no debe sobrepasar el 40 %.

La "Asamblea Nacional debería llamar a juicio político a Correa y sus Ministros. Además, Moreno no podrá seguir endeudando al país, salvo que la Asamblea reforme el artículo de ley antes señalado", añadió al tiempo de cuestionar que Moreno mantenga en el actual Gobierno a parte del equipo económico de la administración de Correa.

"¿Que hace en el equipo económico de Moreno los mismos ministros de Correa que pusieron al Ecuador en esta situación?", se preguntó Lasso.

De su lado, Moreno, que llegó al poder con el movimiento Alianza País, que en 2007 instauró con Correa el proyecto político denominado "Revolución Ciudadana", escribió hoy en Twitter: "Ser revolucionario es decir la verdad y no ocultar la realidad al país".

Cargando