¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Aún no hay un proyecto de cargos en contra de la campaña Santos 2014

La indagación preliminar está estancada y la magistrada que tiene el caso dice no tener los elementos probatorios suficientes para tomar una decisión.

Juan Manuel Santos. /

A diferencia del caso de la campaña de Óscar Iván Zuluaga en 2014 que ya está siendo investigada formalmente por el Consejo Nacional Electoral, la de Santos 2014 está estancada por cuenta de las posiciones que tiene la magistrada Ángela Hernández, encargada de llevar ese proceso en el organismo electoral.

 Caracol Radio consultó a varios magistrados que pidieron reserva en sus nombres para evitar recusaciones y manifestaron que Hernández, al parecer, quiere ir más allá de las competencias del CNE y por esa razón está buscando elementos probatorios que nada tienen que ver con temas electorales.

 Por ejemplo pidió al Consejo Superior de la Judicatura investigar a la fiscal Amparo Cerón por supuesto retraso en la entrega de pruebas que no tendrían relación directa con la campaña de Santos 2014.

 A pesar de que ha citado a varias personas como Roberto prieto, Otto Bula y al presidente Santos le envió un cuestionario, la magistrada asegura en el organismo electoral que aún le faltan pruebas por recolectar. La Fiscalía ha enviado información sobre el supuesto ingreso de un millón de dólares de Odebrecht a esa campaña, pero la magistrada aún no elabora el proyecto de apertura de formulación de cargos a la sala plena para absolver o investigar la campaña del mandatario.

 Según los magistrados su compañera dice que la información de la Fiscalía ha sido limitada y sus argumentos son confusos cuando explica la indagación preliminar. Cuentan que Hernández asegura tener más de un millón de folios, pero que no le son suficientes para tomar una decisión argumentado que Odebrecht tampoco ha colaborado.

 Por ejemplo la magistrada Hernández, salvó su voto en la sala plena que se abrió la investigación a Zuluaga porque tiene la tesis de que esas indagaciones caducan a tres años después de que las campañas entregan sus informes y por eso para ella también la de Santos estaría caduca.

 Con este panorama en el Consejo Nacional Electoral los propios magistrados creen que en el caso de la campaña de Santos 2014 no pasará nada aunque aseguran que cuando se abrió la investigación a Zuluaga su compañera Ángela Hernández se comprometió a entregar su ponencia en ocho días y ya han pasado dos semanas.

Cargando