¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

PANAMÁ CORRUPCIÓN

Sale de cárcel exfuncionario de Martinelli con prohibición de salir de Panamá

Rafael Guardia Jaén, exfuncionario del Gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014), salió hoy de la cárcel con una medida cautelar que le impide salir del país, casi tres años después de haber sido detenido por irregularidades en la dirección de un programa público.

Guardia Jaén fue excarcelado del penal El Renacer tras resolverse a su favor una apelación de una medida cautelar dictaminada en primera instancia por el caso conocido como "Piso y Techo", en perjuicio del Programa de Ayuda Nacional (PAN), y que era el único que lo mantenía detenido preventivamente, informó el Órgano Judicial (OJ) en un comunicado.

Esta medida cautelar, otorgada por el Segundo Tribunal Superior de Justicia, consiste en notificarse una vez al mes al despacho que tenga la competencia sobre el proceso y la prohibición de salida del país sin previa autorización judicial.

La decisión se fundamentó en diversas evaluaciones médicas que fueron realizadas a Guardia Jaén por el Hospital Santo Tomás (HST), el Instituto de Medicina Legal y el Centro Médico del Centro Penitenciario El Renacer.

Uno de estos informes apunta que su salud "ha sufrido un evidente deterioro, considerando que es peligroso mantenerlo en este centro penitenciario, sin cumplir con las recomendaciones de los médicos tratantes".

Este parte añade que "no se han cumplido con los tratamientos ni los medicamentos recetados por los médicos del HST, puesto que no se cuenta con las condiciones requeridas para cumplirlas, como tampoco existe el personal que le pueda brindar el tratamiento".

En el fallo se resalta que por todos estos elementos "se hace imperativa una medida cautelar distinta a la detención preventiva, tal como lo estableció el juzgador en primera instancia".

El tribunal descartó, por otra parte, las posibilidades o peligro de fuga o desatención del proceso por parte de Guardia Jaén, ya que, explicó, en "las actuales circunstancias son remotas debido a los padecimientos y tratamientos médicos que mantiene el imputado".

También desechó la posible pérdida o destrucción de pruebas debido a que "los medios probatorios de este caso como los demás ya han sido recabados a lo largo de la instrucción sumarial", por lo que, remarcó, "no hay riesgo actualmente".

El juzgador abunda más y destaca la colaboración brindada por el imputado "para iniciar y encausar a otros, en los distintos ilícitos cometidos en perjuicio del Estado, y la recuperación de parte de los dineros que fueron desviadas a manos privadas", señala un comunicado del OJ.

Entre las irregularidades supuestamente cometidas por Guardia Jaén al frente del extinto PAN, hoy llamado Dirección de Asistencia Social (DAS), están la compra con sobrecostes de llantas, granos y mochilas escolares, y el alquiler irregular de varios helicópteros, cada uno con su investigación judicial respectiva.

El exfuncionario, detenido desde noviembre de 2014, aceptó las acusaciones en su contra y las autoridades panameñas le confiscaron al menos 13 millones de dólares, entre efectivo, propiedades inmobiliarias y bienes.

Tanto Guardia Jaén como otro antiguo director del PAN de la era Martinelli, Giacomo Tamburrelli -en arresto domiciliario-, han involucrado en sus supuestas irregularidades al exmandatario, que Gobernó Panamá entre 2009 y 2014.

Martinelli, quien abandonó el país en enero de 2015 y está detenido en Miami (EE.UU.), tiene cerca de una docena de causas abiertas en la Corte Suprema de su país por supuesta corrupción y el próximo 3 de agosto debe comparecer a una audiencia en Florida para tratar su posible extradición a Panamá por un caso de escuchas ilegales.

Cargando