¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Termine el día bien informado con las 5 de CaracolLas noticias más importantes del día en Caracol Radio

VENEZUELA CHÁVEZ

Nicaragua saluda 63 años del nacimiento del "comandante eterno" Hugo Chávez"

El Gobierno de Nicaragua celebró hoy los 63 años de nacimiento del presidente de Venezuela Hugo Chávez (1999-2013), el "comandante eterno", quien "comanda todas estas batallas que nos toca librar".

"Qué días estos, comandante eterno. Hoy en su 63 aniversario de nacimiento, nos inspiran sus palabras y obras", señaló el Ejecutivo nicaragüense en una declaración suscrita por la vicepresidenta y primera dama del país, Rosario Murillo.

"Nos inspira ese legado de visión y valentía, ese patrimonio heroico de nuestra América caribeña que usted volvió a encender con su verbo, su gramática, sus caminos iluminados, sus ojos, comandante", continuó la dignataria, quien llovió en elogios a Chávez, cuyo país sufre hoy una crisis política y económica bajo el Gobierno de su suceso, Nicolás Maduro.

"Sus ojos, que hoy se deslumbran ante cada sol, cada espada y todos los ojos de un alba difícil, trabajosa, tequiosa, pero alba, amanecer, alumbramiento, parto pues, comandante eterno. Porque seguimos naciendo", agregó.

Murillo indicó que "son miles de años los que se reflejan en ese su tiempo histórico" y que Chávez "marcó la hora de los hornos, la hora de la pasión, la hora de la muerte de todo lo viejo y la resurrección, el renacimiento de todo lo antiguo, lo ancestral, la bravura de nuestros padres guerreros, luchadores invictos en el firmamento sobrenatural y épico de todos nuestros pueblos".

"Usted, presidente Hugo Chávez Frías, comanda sobre todas estas batallas que nos toca librar, impregnados de su fuerza de victorias", anotó.

Destacó que el fallecido líder cubano, Fidel Castro, Chávez y hoy el actual presidente venezolano han escrito y están escribiendo "páginas de otra historia, pero la misma historia sagrada, patria, de libertad, protagonismo, soberanía, vida plena, vida buena, para vivirla en el fragor del compromiso que supone ser humano, valiente, digno".

"Gracias, comandante del amor. Así estamos. Aquí estamos (...) Usted es la patria grande que queremos y vamos con usted", apuntó la dignataria.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, era el principal aliado político y económico en Centroamérica del predecesor de Maduro, Chávez, quien gobernó Venezuela entre 1999 y 2013, cuando murió a causa de un cáncer.

Los fondos de la cooperación venezolana suman hasta el año pasado 4.820,8 millones de dólares desde que Ortega asumió el poder, en enero de 2007, y son administrados al margen de la ley del presupuesto nacional, algo que es criticado por la oposición nicaragüense.

La cooperación de Venezuela con Nicaragua, desglosada en préstamos y en inversión extranjera directa, alcanzó los 207,5 millones de dólares el año pasado, un 43,8 % menos que en el 2015, cuando fue de 369,5 millones de dólares, según datos del Banco Central.

Cargando