¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Termine el día bien informado con las 5 de CaracolLas noticias más importantes del día en Caracol Radio

COSTA RICA INDÍGENAS

Indígenas ngäbe buglé accederán a registros civiles de Costa Rica y Panamá

La población ngäbe buglé, que vive en Costa Rica y Panamá, y se mueve entre los dos territorios para trabajar en la agricultura, tendrá acceso a los servicios de registro civil de ambos países durante una jornada que busca evitar la apatridia y el subregistro, informó hoy una fuente oficial.

Desde este martes y hasta el 30 de julio, 15 funcionarios de los dos Estados estarán instalados en el distrito de Sixaola (Talamanca, Costa Rica) para atender las necesidades de estos pobladores en una operación denominada "Chiriticos", indicó el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) costarricense.

En esta temporada del año, unos 15.000 indígenas de esta etnia se trasladan desde su comarca, próxima a la provincia de Chiriquí (Panamá), hasta la zona de Sixaola para trabajar durante los próximos cinco meses en fincas bananeras y plataneras, así como en el café, y muchos de ellos se quedan en este país.

Con frecuencia las mujeres de esta población dan a luz en las fincas agrícolas sin ningún tipo de atención médica y luego no registran a sus hijos ante las autoridades pertinentes, lo que ha generado que muchos no cuenten con actas de nacimiento y mucho menos un documento de identidad que les permita acceder con facilidad a los servicios básicos de salud y educación.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) denominó a este grupo como "Chiriticos", en un juego de palabras que une la provincia panameña occidental de Chiriquí y el apodo de "ticos" que reciben los costarricenses.

El proyecto Chiriticos nació en el 2014 para registrar a la población indígena ngäbe buglé en el cordón fronterizo entre ambos países y eliminar así "el riesgo de apatridia (persona que no tiene nacionalidad), así como resolver posibles casos de subregistro, es decir, que una persona nazca en territorio costarricense pero no sea inscrita", indicó en su nota el TSE.

La iniciativa de registro conjunto es organizada por el TSE de Costa Rica y el Tribunal Electoral (TE) de Panamá, y ejecutada por los registros civiles de ambas naciones con el apoyo del Acnur.

La inscripción facilita a este tipo de población panameña, el acceso a seguro social, becas escolares, vivienda y trabajo, entre otras necesidades, y convierte a estas personas en ciudadanos con sus respectivos derechos y obligaciones.

Desde que se puso en marcha el Proyecto "Chiriticos" en el 2014, se han contabilizando 19.603 tramites civiles realizados, según el TSE.

Cargando