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MÉXICO BANCA

BBVA alaba futura regulación para prevenir el robo de identidad en México

La entidad financiera BBVA Bancomer aplaudió hoy la futura aplicación por ley de nuevos controles de seguridad para frenar el robo de identidad impulsada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de México.

"Es una medida muy relevante, muy importante y muy positiva de cara al sistema financiero, porque lo primero que va a hacer será tomar acción y obligar al sistema a poner medidas para proteger el usuario", dijo Eduardo Osuna, director general del BBVA Bancomer, filial del español BBVA.

La CNBV elaboró una serie de medidas preventivas que los bancos deberán aplicar obligatoriamente para la apertura de cuentas, la compra de productos con tarjeta o la contratación de servicios, incluso de manera digital.

Actualmente, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria se encuentra evaluando esta regulación y en espera de comentarios de las partes implicadas, para su posible aprobación y publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Al implementarse esta medida, consideró Osuna, se logrará "evitar que México sea el país donde el fraude, la suplantación de identidad, es fácil de ejecutar".

El director general indicó que para fines de año el reconocimiento por huella digital ya estará implantada en todas las sucursales.

No obstante, recordó que la instalación de estas medidas contra la suplantación de identidad "tardará años" en aplicarse a todos los usuarios, pues muchos de ellos no están habituados al uso de nuevas herramientas.

"Bancomer está completamente preparada y ya estamos haciendo varios pilotos y algunos productos están con todos los biométricos (como reconocimiento de huella digital) puestos", dijo .

Aseguró que la entidad está haciendo un "despliegue muy relevante" en el segundo semestre para tener cobertura de biométricos en todas las sucursales y puntos de venta.

La aplicación de estas nuevas medidas de seguridad forman parte de los 300 millones de dólares anuales de inversión en infraestructura y servicio al cliente.

Para evitar esta suplantación de identidad existen varias medidas, que se cotejarán con los datos existentes en el Instituto Nacional Electoral (INE).

Entre ellas, el reconocimiento por huella digital, el análisis de voz mediante una videollamada e incluso el escáner facial, indicó Osuna.

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