¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

VENEZUELA CRISIS

ONG contabiliza 50 detenidos en lo que va de paro general en Venezuela

La organización no gubernamental Foro Penal Venezolano (FPV) contabilizó hoy al menos 50 detenidos en lo que va de la primera jornada de la huelga general de 48 horas convocada por la oposición política en Venezuela, durante la cual ha fallecido un hombre en el occidente del país.

Según su director ejecutivo, Alfredo Romero, de los 50 detenidos, 33 fueron aprehendidos en el estado Zulia y dos en Falcón (noroeste), además de dos en Lara, dos en Táchira y tres en Mérida (en el oeste del país).

Asimismo, cinco personas fueron detenidas en Carabobo, una en Aragua y una en Miranda (estados en el centro-norte) y una fue aprehendida en el nororiental estado Sucre.

Entretanto, los cuerpos de seguridad del Estado y grupos de manifestantes se han enfrentado hoy en varias ciudades del país que registran vías cortadas por los opositores al Gobierno del presidente, Nicolás Maduro, quienes colocaron barricadas en algunas zonas para protestar y evitar el tráfico normal.

En Caracas los manifestantes bloquearon las calles con barricadas y montones de basura, y los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía militarizada) intentaron dispersarlos con gases lacrimógenos y perdigones, aunque quienes cerraban las vías se reagruparon tras el paso de los agentes.

Efe constató un herido en el este de Caracas por una lesión en el pecho, y diputados opositores aseguran que la cifra de afectados asciende a al menos cuatro.

Esta situación se ha replicado en ciudades como Mérida, donde falleció un hombre de 30 años durante una manifestación opositora, una muerte que eleva a 101 las víctimas mortales de la ola de protestas que sacude a la nación caribeña desde hace casi cuatro meses.

La protesta opositora se extenderá hasta mañana y coincidirá también con el último acto de cierre de campaña del chavismo para el que Maduro pidió a sus partidarios de todo el país viajar hasta Caracas para participar en lo que, dijo, será "la mamá de los cierres de campaña constituyente".

Este domingo, los venezolanos están convocados por Maduro a las urnas para elegir a los más de 500 miembros de una Asamblea Nacional Constituyente que, pese al rechazo de la oposición, pretende redactar una nueva Constitución y tendrá facultades para reordenar el Estado sin que nadie pueda oponerse.

Cargando