¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

CENTROAMÉRICA COMERCIO

El Salvador buscará en corto plazo unión aduanera con Guatemala y Honduras

El Salvador expresó hoy su voluntad de sumarse en el corto plazo al proceso de unión aduanera que pusieron en marcha Guatemala y Honduras, mientras que Nicaragua evaluará esa posibilidad, informaron hoy fuentes oficiales.

Las autoridades salvadoreñas y de Nicaragua hicieron el anuncio durante una reunión de ministros y altos cargos de los cuatro países celebrada en la sede de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), en la capital guatemalteca.

Durante el encuentro, Guatemala y Honduras explicaron el proceso que siguieron para llegar a la unión aduanera, para motivar a El Salvador y Nicaragua a unirse a este plan.

El ministro guatemalteco de Economía, Víctor Asturias, indicó que presentaron los trabajos realizados para la implementación de la unión aduanera para que El Salvador y Nicaragua den los pasos para su posible integración.

"Estamos dando pasos concretos para lograr la añorada integración económica centroamericana. El Salvador ha manifestado su interés de incorporase en el corto plazo al Proceso de Integración Profunda hacia el Libre Tránsito de Mercancías y de Personas Naturales vigente entre Guatemala y Honduras, y promovemos que Nicaragua se pueda incorporar en el mediano plazo", dijo.

Por aparte, el secretario general de Sieca, Melvin Redondo, afirmó que "la unión aduanera entre Guatemala y Honduras debe convertirse en la semilla de la unión aduanera centroamericana".

Durante la reunión de ministros, viceministros, comisionados presidenciales y equipos técnicos, se trabajó en las hojas de ruta que ayudarán en las decisiones que deben tomar El Salvador y Nicaragua al momento de sumarse al proceso que iniciaron bilateralmente Guatemala y Honduras.

Para la adhesión de cualquier otro país de la región a la unión aduanera entre estos dos países, las autoridades deberán adoptar e implementar la normativa vigente: El Protocolo Habilitante, el Convenio de Compatibilización de los Tributos Internos Aplicables al Comercio, las Resoluciones de la Instancia Ministerial -máxima autoridad en este proceso- y la Factura y Declaración Única Centroamericana (FYDUCA).

El 12 de diciembre de 2007, Guatemala y Honduras suscribieron el Convenio Marco para el Establecimiento de la Unión Aduanera Centroamericana, la cual se concretó el 26 de junio pasado.

Ambos países tienen un PIB en conjunto de 72.781 millones de dólares, lo que equivale al 46 % del PIB de toda la región, y su comercio bilateral ronda el 40 % de las exportaciones e importaciones de Centroamérica, según cifras oficiales. EFE.

Cargando