¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

PARAGUAY ECONOMÍA

Banco central mantiene previsión de crecimiento de Paraguay en 4,2% para 2017

Paraguay mantendrá un crecimiento del producto interno bruto (PIB) del 4,2 % en 2017, según las proyecciones publicadas hoy por el Banco Central de Paraguay (BCP), que conserva así sus previsiones de abril pasado y ubica esa economía "entre las más pujantes" de la región.

Sin embargo, el Banco Central matizó que "se observa una recomposición interna entre los sectores económicos de la oferta y en algunos componentes de la demanda".

Por sectores, el primario se comportará "acorde con lo previsto", impulsado por "la producción récord del cultivo de la soja, principal rubro de la agricultura", apunta el informe.

La ganadería, por el contrario, se resentirá por los "factores climáticos desfavorables" de los últimos meses y se traducirá en un "ajuste a la baja".

A pesar de este retroceso, el Banco Central confía en ver "una recuperación en el segundo semestre del año", que permitirá cerrar el ejercicio con una tasa positiva.

El sector secundario, por su parte, crecerá "en torno al 3,9 %", algo menos de lo previsto en abril, por "una contracción en binacionales y una desaceleración en construcción" por las lluvias.

Las estimaciones de crecimiento de la construcción han pasado del 10 % del informe de abril al 7 % del de julio.

Los servicios también contribuirán a la estabilidad económica del país, gracias, principalmente, al comercio, que muestra una tasa positiva del 7 %, un punto porcentual más que en abril.

La autoridad monetaria adelanta que los impuestos a los productos registrarán "una variación positiva de 3,5 %".

El crecimiento del país sigue sustentado "en gran medida en la demanda interna", así como en "el consumo privado, las exportaciones y las importaciones".

Asimismo, la mejora en las estimaciones del consumo público compensan la contracción de la formación bruta.

El Banco Central resalta en este documento que "la economía paraguaya sigue entre las más pujantes en el año 2017" y se verá respaldada por "la salida de la recesión de dos de las principales economías regionales (Brasil y Argentina)".

El Fondo Monetario Internacional (FMI), en un comunicado difundido hoy por el Ministerio de Hacienda, coincidió con el Banco Central y afirmó que "Paraguay ha logrado mejorar su desempeño de crecimiento relativo en los últimos años".

En este sentido, el FMI estima "otro año de crecimiento por encima del 4 %, con una inflación que sigue siendo moderada, que se espera converja hacia el objetivo del 4 % a fin de año".

"Más allá de la agricultura, el impulso económico también se está observando en la industria y los servicios. Hay indicios de una mayor demanda interna, también impulsada por la inversión pública", añade.

Cargando