¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ONU CIUDADES

Ciudades del planeta exigen más implicación en la agenda mundial de la ONU

Autoridades de ciudades de todo el mundo se reúnen a partir de hoy en Montevideo para ver cómo pueden "implicarse de una manera más global en la agenda mundial" de la ONU y tener más "representación" en las organizaciones internacionales.

Representantes de Asunción, Ciudad de México, Madrid, Montevideo y Quito; de las ciudades argentinas de Córdoba, Rosario y Santa Fe; de las brasileñas Belo Horizonte, Río de Janeiro y Porto Alegre; de la canadiense Montreal y de la colombiana Medellín (Colombia) compartirán experiencias y preocupaciones durante dos días.

Además, toman parte del diálogo representantes del Fondo Mundial para el Desarrollo de las Ciudades, de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), de Cono Sur Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), de Ciudades Unidas de Francia (CUF), del Consejo de Municipios, de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas y de Mercociudades, entre otros organismos.

"El objetivo es ver cómo las ciudades podemos implicarnos de una manera más global en la agenda mundial", detalló a Efe el director de Relaciones Internacionales de Montreal, Henri-Paul Normandin.

El experto canadiense explicó que por lo general las metrópolis tienen "un papel muy local", ya que se encargan de tratar temas como el alojamiento y el agua potable, pero que en la actualidad "hay cuestiones que son temas globales que también tiene un impacto en las ciudades".

Normandin ilustró su teoría con el cambio climático, pues, según el norteamericano, se trata de "un fenómeno global que tiene también un impacto en las ciudades".

"Por lo que, si como ciudad se siente un impacto en el cambio climático, no solo hay que hacer acciones a nivel local, sino que también hay que implicarse en las negociaciones mundiales. Y cuando se desarrollan planos de acción al respecto hay que tener un sitio en la mesa de negociaciones", apostilló.

Este mismo ejemplo se podría extrapolar con temas como el desarrollo social o la inmigración, las otras dos cuestiones en las que se centraba este taller titilado: "Un lugar en la mesa global: los gobiernos locales como actores protagónicos del sistema de gobernanza mundial".

Es por ello por lo que el director de Relaciones Internacionales canadienses defendió que "las organizaciones Internacionales, como la ONU, tienen que modificar un poco sus modelo de gestión para que las ciudades estén representadas en las discusiones en el cumbre de las Naciones Unidas".

"No queremos una ONU de las ciudades, no estamos aún a este punto, pero tiene que haber mecanismos que consulten y dialoguen con las ciudades", señaló.

El especialista ve esta iniciativa como un futuro cercano, ya que afirmó que "de aquí a dos tres años las ciudades tendrán una especie de estatus en Naciones Unidas que les permutará interactuar en ciertas reuniones".

Además, defiende que las urbes tienen que tener "acceso a la financiación", pues "a menudo la financiación internacional para el desarrollo va al Estado nación y no a las ciudades".

No obstante, admitió que este cambio tal vez no sea tan fácil de dar en todo los países, sobre todo si el núcleo urbano y la nación son gobernados por distintos partidos.

Por su parte, la responsable de Redes y Organismos Internacionales de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), Paloma Gámez, subrayó a Efe la importancia de la participación ciudadana en esta nueva etapa de las metrópolis.

"Las agencias y los gobiernos nacionales fijan hojas de ruta para mejor para radicar la pobreza, para conseguir objetivos de desarrollo sostenible, pero los retos se juegan en las ciudades y todos los retos pasan por la participación de los ciudadanos", anotó la española.

Este evento también es una plataforma para que las distintas poblaciones discutan problemas comunes, compartan sus experiencias y busquen inspiración en proyectos vecinos.

Así lo resaltó el director metropolitano de Relaciones Internacionales de la ciudad de Quito, Cristian Espinosa, quien explicó a Efe que para la puesta en marcha de la construcción del metro en la capital ecuatoriana se estudiaron de cerca los proyectos que se hicieron en países vecinos como Medellín.

Así como, otros países de la región toman como modelo a Quito por haber sabido combinar las reservas naturales y el patrimonio histórico en su urbe.

Cargando