¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El Instituto Cervantes llegará a Suiza, Corea y Senegal en 2018

El proceso de expansión que se aproxima es síntoma de una "tendencia en positivo" para seguir fijando "nuevos retos".

Congrega durante cuatro días en Málaga a setenta directivos de la institución en España y en todo el mundo. /

El director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, avanzó en Málaga, donde celebra su reunión anual, que la institución afrontará en 2018 la expansión de su presencia en el extranjero con la apertura de centros en Suiza, Senegal y Corea del Sur.

"Se están sentando las bases para que podamos tener un centro en Suiza -probablemente en Zúrich-, y que las aulas de Dakar y Seúl se conviertan en centros a medio plazo", señaló Bonet, que indicó que será el próximo ejercicio cuando se vayan "definiendo" los procedimientos para estas aperturas.

En el caso de Suiza, actualmente se trabaja en este país desde sus sedes en Francia y que carece de un centro, mientras que la capital senegalesa se incluye en un plan del Ministerio de Asuntos Exteriores para el África Subsahariana.

El director también incidió durante el encuentro, que congrega en Málaga a setenta directivos del Instituto Cervantes y a cuya inauguración acude la reina Letizia, se abordará también la necesidad de "ir aumentando" la presencia de la institución en Estados Unidos, ya que en el país reside el 10 por ciento de la comunidad hispanohablante.

Sobre próximas aperturas de centros, Bonet aseguró que la lista de territorios que requieren uno es "bastante larga" y se ha referido a Europa Central, África -más allá de Senegal- y los países escandinavos -en los que solo existe un centro en Estocolmo-.

Enfatizó en que "el presupuesto es el que hay", aunque resaltó que el proceso de expansión que se aproxima es síntoma de una "tendencia en positivo" para seguir fijando "nuevos retos" y reclamó un mayor presupuesto porque "más cultura y de más calidad exigen más presupuesto y más centros".

Precisamente, serán los recursos económicos uno de los temas que se afrontarán durante la reunión, tal y como destacó Bonet, ya que esperan que se autorice una mayor capacidad de gasto del remanente obtenido por el Instituto como fruto de su actividad en el extranjero, donde está presente en 44 países.

El turismo idiomático, los procesos de solicitud de la nacionalidad, el reconocimiento de los hispanistas, un plan de choque cultural, así como conmemoraciones a artistas como Azorín o Miguel Hernández y a los 500 años de relaciones entre España y Brasil serán otros de los asuntos que se abordarán.

El director, en su primera reunión anual en el cargo, también se refirió al reconocimiento al gaditano Manuel de Falla durante el próximo Congreso de la Lengua que se celebrará en Córdoba (Argentina).

Cargando