¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El Estado llegó con PDET a las zonas más abandonadas y más afectadas por el conflicto

Los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial llevarán inversiones para el desarrollo y la paz a más de 170 municipios en 19 departamentos.

En Morelia, Caquetá, el presidente Juan Manuel Santos junto al ministro para el Posconflicto, Rafael Pardo, estuvo este lunes lanzando los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDTE), que se convertirán en elementos claves para la consolidación de la paz en las regiones, según lo manifestó el propio mandatario. 

El programa se lanzó la semana anterior en este mismo lugar, sin embargo, por problemas de clima no fue posible la llegada del jefe de Estado. 

Sin embargo, envió un mensaje a la comunidad afirmando que, “Los PDET son un paso fundamental para llevar el Estado a aquellas zonas que tanto sufrieron con el conflicto armado y que por ese conflicto fueron abandonadas”. 

“El Estado no llegaba, eso lo vamos a corregir. Tenemos unos planes muy bien determinados, muy bien diseñados, para que el Estado comience a hacer presencia y la prosperidad y el desarrollo lleguen a esas regiones”, manifestó en su momento. 

El ministro Pardo, confirmó que estos programas llegarán a los 170 municipios del país más golpeados por el conflicto armado, aquellos con el mayor número de hectáreas de cultivos ilícitos, así como a las regiones donde aplicarán las circunscripciones especiales para la paz. 

“Son 170 los municipios, que se dividen en 16 subregiones en todo el país. Incluso en muchas hay minas antipersonas. Son zonas que requieren de un intervención estructural por parte del Estado”, precisó. 

Estos municipios están en 19 departamentos del país, abarcan más de 11.000 veredas, 305 Consejos Comunitarios y 452 resguardos indígenas. 

El Gobierno Nacional busca que sean las comunidades, sus líderes, autoridades étnicas, empresarios locales, alcaldías, gobernaciones y demás actores sociales en las regiones, los que fijen cuál será el futuro para el desarrollo de sus territorios, según la información suministrada por la Casa de Nariño. 

Para esto se prevén más de 5.000 reuniones con estos actores sociales para definir la hoja de ruta de inversiones, con proyectos priorizados en cada territorio. 

Inicialmente se realizarán inversiones por $3,5 billones de pesos, aunque se prevén más de $129 billones de pesos, con iniciativas que abarcarán los próximos 20 años, en materia de vías e infraestructura, proyectos productivos, de educación y salud rural, así como planes para llevar agua potable y garantizar saneamiento básico en general en estas regiones del país.

Cargando