¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

COSTA RICA TSUNAMIS

Costa Rica tiene la segunda comunidad de América preparada para un tsunami

La comunidad de Ostional, provincia de Guanacaste, fue declarada como la segunda del Pacífico americano preparada para un tsunami (tsunami ready), informó hoy la Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica (CNE).

La distinción fue otorgada por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Unesco (IOC/UNESCO) y el Centro Internacional de Información de Tsunamis (ITIC), y este sábado la comunidad estrena la rotulación correspondiente.

La primera comunidad en ser declarada "Tsunami Ready" fue Cedeño, en Honduras.

Para recibir esta certificación, Ostional cumplió una serie de requisitos relacionados a la prevención, mitigación, preparación y respuesta ante un tsunami, como por ejemplo la organización de la comunidad, la elaboración de un mapa de evacuación, la señalización de rutas de evacuación y zonas a evacuar.

Además, el pasado 15 de febrero se realizó un simulacro de tsunami en Ostional, donde participaron 100 personas en el ejercicio y se puso a prueba la capacidad de respuesta del Comité local y de los habitantes.

"Este reconocimiento es para los habitantes de Ostional, gracias a la organización y el trabajo de ellos es que se logra tener hoy una comunidad resciliente y un Comité Comunal fortalecido y preparado", declaró en un comunicado el presidente de la CNE, Iván Brenes.

El funcionario, quien realiza este sábado una visita al lugar, comentó que la gestión comunitaria que promueve la CNE "es de suma importancia para instalar capacidades y crear alianzas comunales para trabajar en temas de prevención como de atención de emergencias".

Ostional contó con el apoyo del Programa de la Red de Observación del Nivel del Mar de Costa Rica (RONMAC) de la Universidad Nacional y la CNE.

Este pueblo también recibe cada año a miles de turistas, quienes llegan para observar el masivo desove de tortugas lora en la playa, un espectáculo único difícil de ver en otro lugar del planeta.

Cargando