¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La Policía advirtió por una nueva modalidad de extorsión a través de WhatsApp

Empresarios de pequeñas industrias, amas de casa y novatos en redes sociales, principales víctimas de los delincuentes.

La nueva modalidad consiste en que jóvenes expertos en cibercrimen, que no superan los 30 años de edad, recopilan la mayor información de sus potenciales víctimas que se encuentra en internet para luego contactarlas a través de WhatsApp y exigirles pequeñas cantidades de dinero valiéndose de habilidosas artimañas, como lo explicó el general Jorge Luis Vargas, director de la Dijín.

 “Luego de entablar una conversación sobre asuntos de los cuales ya tienen previo conocimiento y de suplantar a un amigo, los ciberciminales entran a extorsionar a sus víctimas sobre varios asuntos entre ellos pornografía infantil, extorsión directa, es decir, a partir de mensajes amenazantes, suplantación de datos, entre otros”, indicó el general Vargas.

 Agregó que ya se han recibido 400 denuncias de víctimas de esta nueva modalidad de extorsión. “Las víctimas son novatos en el uso de las redes, amas de casa, pequeños empresarios que publican datos importantes en la web y adultos mayores”.

 Además el general Vargas señaló este nuevo sistema delincuencial viene en aumento y se está registran principalmente en Bogotá, Medellín, Barranquilla y el Eje Cafetero.

 “Los delincuentes se hacen pasar como conocidos de una en torno personal, familiar o empresarial, quiere decir esto que a partir de la consecución de datos específicos alguien ingresa a un chat de WhatsApp, pero también los tenemos en Facebook, Line y Telegram”.

 En Colombia hay cerca de 26 millones de usuarios de WhatsApp. “Ya hemos recibido en las últimas semanas 400 denuncias específicas a través de nuestro CAI virtual en donde piden asesoría en términos de los que les está pasando con esta suplantación de personas conocidas”.

 El director de la Dijín recomendó a los usuarios de las redes sociales no hacer pública información personal en Internet y configurar seguridad de las cuentas y subir al máximo los niveles de privacidad. Para cualquier denuncia los afectados se pueden comunicar con el 5159700 extensión 30427.

Cargando