¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

PARAGUAY ELECCIONES

ONU y UE apoyan proyecto de aumentar presencia política de mujeres paraguayas

ONU Mujeres y la Unión Europea firmaron hoy un proyecto en Asunción para fortalecer la representación política de las mujeres en las elecciones de 2018, teniendo en cuenta que el aumento femenino de la participación electoral no se corresponde con su presencia en los espacios de decisión.

El proyecto, que hace énfasis en la promoción de liderazgos de mujeres jóvenes, cuenta con un presupuesto de unos 450.000 euros, en su mayor parte procedentes de la Unión Europea.

Con ello se pretende el desarrollo de las capacidades de las mujeres para la participación y la acción política, la promoción de sus derechos políticos y su participación y protagonismo político en el marco de las elecciones generales y departamentales del próximo año, según el comunicado.

Las acciones se llevarán a cabo en 15 departamentos del país y en Asunción durante el periodo electoral y se extenderán al periodo postelectoral.

De acuerdo con ONU Mujeres, las mujeres paraguayas han ido incorporándose de manera progresiva al padrón electoral desde 1989, año de la caída de la dictadura, sumando un 48,73 % en las elecciones generales de 2013.

Como electoras, según la fuente, la participación de las mujeres superó a la de hombres en las tres ultimas elecciones, con un 69,46 % de mujeres frente a un 67,72 % de hombres en los comicios de 2013.

En candidaturas en esas elecciones, el 43,4 % para la Cámara de Senadores fueron mujeres y el 36,3 % para la Cámara de Diputados.

Sin embargo, el porcentaje de mujeres electas en ambas cámaras del Congreso en esos comicios fue del 16,8 %.

El proyecto firmado hoy fue suscrito por el embajador de la Unión Europea en Paraguay, Alessandro Palmero, y por Carolina Taborga, representante de ONU Mujeres en el país sudamericano.

El acto contó con la participación de Ana María Baiardi, Ministra de la Mujer.

Cargando