¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

BOLIVIA PROTESTAS

Cocaleros bolivianos amenazan con nuevos bloqueos para pedir áreas de cultivo

Productores de hoja de coca de la región boliviana de Cochabamba (centro) amenazaron hoy con retomar de forma masiva el bloqueo en la principal ruta troncal del país si el Gobierno no les autoriza los cultivos en una zona considerada no tradicional para esas plantaciones.

Los cocaleros, que pertenecen a cinco municipios cochabambinos, hicieron una pausa en el corte de ruta para permitir el paso de los vehículos que estaban parados desde el lunes en la vía cerca de la localidad de Colomi, pero permanecen en el lugar con la intención de volver a cerrar el paso, según mostraron canales de televisión.

Un contingente de policías también está desplegado en Colomi para evitar que los manifestantes vuelvan a bloquear.

En declaraciones a la radio Erbol, un dirigente de los cocaleros, Juan Azurduy, señaló que esta mañana sostuvieron una reunión con representantes de la Federación de Trabajadores Campesinos de Cochabamba, que resolvieron declararse "en estado de emergencia" y sumarse a la protesta con bloqueos en las carreteras de la región.

La hoja de coca está protegida en Bolivia por la Constitución promulgada por el presidente Evo Morales en 2009 por sus usos culturales, medicinales e industriales, pero una parte de la producción es desviada al narcotráfico para fabricar cocaína.

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito presentó el miércoles un informe que señala que Bolivia tenía en 2016 unas 23.100 hectáreas, 14 % más de lo reportado en 2015.

Desde marzo pasado está vigente en el país la nueva Ley General de la Coca, que amplió de 12.000 a 22.000 las hectáreas legales para el cultivo de la planta: 14.300 hectáreas en el departamento de La Paz y 7.700 en Cochabamba.

Los cocaleros que están movilizados reclaman en concreto que sus plantaciones sean parte del cupo fijado para Cochabamba.

El Gobierno ha descartado atender este pedido, ya que implicaría autorizar el cultivo de coca en zonas no tradicionales y en el parque nacional Carrasco.

Está en investigación la muerte de un mecánico de 27 años cuyo cuerpo fue encontrado el martes cerca de uno de los puntos de bloqueo en Colomi donde se enfrentaron los manifestantes con policías que intentaban habilitar el paso por la ruta.

Los familiares del fallecido acusaron a la Policía de ser responsable del deceso, aunque según la Fiscalía, el hombre murió por el impacto de una canica usada como proyectil.

Cargando