¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

CHILE ENERGÍA

Chile anuncia cargos contra eléctricas por extensos cortes de luz en nevada

El Gobierno de Chile anunció hoy que formulará cargos contra la eléctrica italiana Enel y la chilena CGE por los prolongados cortes de luz causados por la nevada del fin de semana pasado, que en algunas zonas se han extendido hasta por seis días.

El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, declaró a los periodistas que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) será la encargada de notificar las imputaciones contra ambas firmas.

Explicó que las acusaciones a las dos empresas obedecen a la tardanza en la reposición del suministro y que Enel, por su lado, también enfrentará cargos por entregar información "incompleta y errónea".

"En función de los antecedentes que disponemos al día de hoy, la SEC ha decidido formular cargos a la empresa Enel y a la empresa CGE", precisó el ministro Rebolledo.

Los hogares afectados por la nevada que el pasado sábado se registró en la zona central del país suramericano, superaron los 300.000 en la capital chilena, de 6,2 millones habitantes.

En el caso de Enel, que provee de electricidad a gran parte del sector oriente de la capital, el ministro de Energía cuantificó que alrededor de 100 mil clientes permanecieron sin suministro "por más de 20 horas".

Respecto de CGE, que satisface la demanda del 43 % de los consumidores del país, los cargos se deberán a los cortes prolongados que afectaron a 28 mil hogares.

El superintendente de la SEC, Luis Ávila, afirmó que ambas compañías actuaron de manera "deficiente", lo que provocó que miles de familias perdieran artefactos, alimentos, medicamentos y otros enseres por la falta de electricidad.

Incluso una anciana de 102 años falleció en el municipio de San Miguel, ya que dependía de una máquina eléctrica que le suministraba oxígeno para sobrevivir.

"Se trata de situaciones inaceptables que claramente vulneran el derecho de los ciudadanos de contar con un suministro eléctrico continuo y seguro", añadió Ávila.

Durante esta jornada, la eléctrica italiana Enel informó que la empresa bonificará hasta 25.000 pesos (unos 38 dólares) por cada noche sin suministro eléctrico tomando como punto de partida las 20.00 horas del domingo, pese a que los cortes de energía se produjeron el sábado por la madrugada.

La información fue proporcionada por el gerente general de Enel Chile, Nicola Cotugno, quien señaló que la nevada del sábado, la más intensa de las últimas décadas en Santiago, fue una "situación excepcional" que, admitió, superó las "capacidades" de la compañía pese a los refuerzos para hacer frente a la emergencia.

Enel ha restablecido paulatinamente el servicio desde el sábado, aunque este jueves había aún más de 500 clientes sin electricidad.

El principal problema fue la caída de miles de árboles sobre los cables del tendido eléctrico y la acumulación de nieve en los cables y los postes eléctricos.

El prolongado corte del suministro eléctrico ha generado una ola de indignación ciudadana contra las empresas eléctricas y durante todos estos días se han producido protestas espontáneas de vecinos en algunos barrios de la capital.

Cargando