¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Termine el día bien informado con las 5 de CaracolLas noticias más importantes del día en Caracol Radio

COSTA RICA ECONOMÍA

El déficit fiscal de Costa Rica alcanza el 2,4 % de PIB en el primer semestre

El déficit fiscal de Costa Rica durante el primer semestre de 2017 alcanzó el 2,4 % del Producto Interno Bruto (PIB), superior al 2,2 % registrado en el mismo periodo de 2016, informó hoy una fuente oficial.

El vicepresidente y ministro de Hacienda, Helio Fallas, reiteró en una conferencia de prensa la necesidad de que el Congreso tramite los proyecto de ley presentados hace dos años por el Gobierno con el fin de generar ingresos nuevos mediante reformas al impuesto sobre la renta y la creación del impuesto al valor agregado (IVA).

"No me cansaré de reiterar que este país urge de una reforma integral para el fortalecimiento de la Hacienda Pública. Son muchas las ocasiones en las que hemos insistido sobre la urgencia de aprobar estos proyectos para afrontar el problema fiscal. También hemos reiterado que la deuda compromete el desarrollo del país", manifestó Fallas.

Los datos oficiales indican que en el primer semestre de 2017 los ingresos sumaron 4.013 millones de dólares, un 7,3 % más que en ese periodo de 2016; y los gastos llegaron a 5.425 millones de dólares, para un alza del 9,9 %.

Los ingresos que más han crecido durante 2017 son el impuesto a las utilidades con un 12,9 %, sobre exportaciones con un 9,8 % y ventas con 4,6 %, mientras los gastos con más alza son los intereses sobre la deuda con 20,7 %, gastos de capital con 31,6 % y bienes y servicios con 17,5 %.

El déficit fiscal de Costa Rica en 2016 cerró en un 5,2 % del PIB, el más bajo registrado en los últimos cuatro años.

Cargando