¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El Gobierno objetó ley que reducía el aporte a salud de pensionados

También fue objetada la ley que reducía las semanas de cotización para jubilación de mujeres.

El presidente, Juan Manuel Santos, envío al Congreso de la República el informe de objeciones a dos proyectos de ley que mejoraban las condiciones para los pensionados en el país, sin embargo, representaban dificultades en materia fiscal para el Gobierno. 

Según confirmaron fuentes de la Casa de Nariño a Caracol Radio, se trata de la Ley que reducía de 12 % al 4 % el aporte a salud de los pensionados. 

La segunda, reducía de 1300 a 1150 las semanas cotizadas para la pensión de las mujeres en el país. 

El informe señala la vulneración que se presentaba al principio de sostenibilidad fiscal, así como la violación al principio de equidad de progresividad en materia tributaria. 

Según el documento, los proyectos además requerían del aval del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien nunca estuvo de acuerdo con las iniciativas. 

Sobre el tema fiscal, advierte que, "el legislador ha omitido el deber de garantizar la sostenibilidad financiera de esta modificación al sistema pensional lo cual constituye una violación directa del mandato contenido en el artículo 48 constitucional modificado por el acto legislativo 01 de 2005, según el cual en las leyes en materia pensional deben asegurar su sostenibilidad financiera". 

"En razón a que el proyecto tiene impacto Financiero en el régimen de prima media por reducción del recaudó en cotizaciones y aumento correlativo del pasivo pensional, era deber de legislador prever un mecanismo de financiación de la medida adoptada, el incumplimiento de este requisito tiene como consecuencia la inconstitucionalidad de la norma". 

En Caracol Radio el ministro del Interior, Guillermo Rivera, había señalado que, “en ese caso hay un vicio protuberante de forma y esa va a ser una de las razones de objeción que presentó el ministro de Hacienda y aclaró las preocupaciones fiscales para garantizar ese tipo de situaciones". 

"Si eso no está garantizado fiscalmente, eso sería un saludo a la bandera y este gobierno se ha caracterizado por ser responsable desde el punto de vista fiscal”, dijo Rivera. 

Si el Congreso no acepta las objeciones, la Corte Constitucional será la encargada de dirimir la controversia.

Cargando