¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

PARAGUAY TIERRAS

Autoridades paraguayas consideran imposible condonación de deudas campesinas

Autoridades paraguayas consideraron "imposible" y "un retroceso en la inclusión financiera" la exigencia de los miles de campesinos que desde hace 9 días acampan y marchan por el microcentro de Asunción pidiendo la condonación de sus deudas, que según sus dirigentes asciende a 34 millones de dólares.

Desde el ministerio de Hacienda indicaron hoy que la petición de los labriegos de condonar sus deudas, adquiridas por la asunción de créditos con entidades públicas y privadas para la adquisición de semillas y elementos para la producción, "excluirá al pequeño productor como sujeto de crédito".

"Esta solución podría significar retrocesos en la inclusión financiera que se ha logrado con mucho esfuerzo y afectaría negativamente la capacidad productiva de los productores a quienes se desea ayudar", explicaron desde Hacienda a través de un comunicado.

La cartera económica advirtió que son conscientes de "la problemática que atraviesa el sector campesino", pero apelaron a seguir discutiendo "alternativas válidas" y pusieron como ejemplo la refinanciación en condiciones razonables.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados y presidente del gobernante Partido Colorado, Pedro Alliana, aclaró que la condonación de la deuda de los campesinos es "imposible, según informó la Cámara Baja a través de otro comunicado.

Alliana agregó que se podría estudiar la posibilidad de conceder un subsidio, siempre en base a los recursos con que cuenta el Estado.

"Hay muchos de ellos con deudas multimillonarias e incluso vemos que algunos referentes campesinos se trasladan en autos lujosos y se hospedan en hoteles del centro, ni están acampando en la plaza con los demás", aseguró Alliana.

Desde el lunes de la semana pasada miles de campesinos acamparon en las plazas frente al Congreso paraguayo para pedir la condonación de sus deudas y una reforma agraria ante la situación de "crisis" que vive el pequeño productor en el interior del país suramericano.

Desde entonces, varios cientos de ellos han marchado a diario por el microcentro capitalino como medida de presión, lo que jornada tras jornada crea un caos circulatorio en los accesos y salidas del centro de la urbe, donde se ubican los edificios y las oficinas de muchos de los ministerios y las zonas de tiendas y establecimientos.

Esta mañana y por segunda jornada consecutiva, la estrategia de los campesinos se tornó en el corte de los accesos al microcentro de Asunción formando retenes y prendiendo hogueras en varios cruces, impidiendo el tránsito de vehículos y del transporte público.

Esos mismos reclamos movilizaron a los grupos campesinos en abril de 2016 en Asunción, donde estuvieron apostados en las plazas frente al Congreso hasta la firma de un acuerdo con el Poder Ejecutivo.

Dicho acuerdo establecía la refinanciación de las deudas y estipuló que si el plazo de impago era mayor de cinco años, los campesinos podrían reestructurar sus deudas a una tasa de 6 % anual, y en caso de que el plazo fuera menor, la tasa anual sería de 8 % anual.

Según los dirigentes campesinos, ese acuerdo no llegó a ser implementado.

Paraguay es el país suramericano con mayor porcentaje de población campesina, que representa a 35 % del total de la población, lo que equivale a 2,5 millones de personas en un país que no llega a los 7 millones de ciudadanos.

Cargando