La Luciérnaga

Gustavo Gómez

16:00h - 19:00h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

R.UNIDO CIENCIA

Niegan la relación entre biopesticidas y la diarrea atribuida por la UE

El científico Ben Raymond, de la Universidad de Exeter, en el Reino Unido, negó hoy que haya pruebas solidas sobre la vinculación que los reguladores de alimentos de la Unión Europea establecieron entre los biopesticidas altamente eficaces y la diarrea en humanos.

Una revisión realizada por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) encontró que el Bacillus thuringiensis (Bt) -una bacteria que habita en el suelo y que se utiliza comúnmente como una alternativa biológica al plaguicida- planteaba un riesgo para la salud equivalente a una bacteria similar que provoca diarrea.

Sin embargo, en un artículo publicado en la revista EMS Microbiology Ecology, Raymond manifestó que no existen "pruebas sólidas" de esa relación.

Raymond sostuvo en su estudio que "recientes pruebas" apoyaban la opinión de que las bacterias Bt, especialmente las cepas utilizadas en biopesticidas, son "muy seguras para los seres humanos".

Según explica el experto, los biopesticidas microbianos son organismos microscópicos que se utilizan para controlar plagas de insectos, como una alternativa a los pesticidas químicos.

"Los biopesticidas microbianos basados en Bt están ampliamente reconocidos como uno de los productos insecticidas más seguros y menos dañinos para el medio ambiente", afirmó el profesor del Campus Peryn de la Universidad de Exeter en Cornwall (Inglaterra).

"Es el agente de control microbiano más vendido en el mundo y es una parte vital de muchos sistemas de gestión de plagas", agregó.

La EFSA encargó una revisión de la seguridad del Bt después de un incidente de intoxicación alimentaria en Alemania, pero Raydmond sostuvo que la revisión fue "una representación pobre en pruebas" y que sus conclusiones eran "potencialmente muy perjudiciales" para la industria de control biológico y los cultivadores hortícolas.

"El Bt se ha utilizado con total seguridad durante 70 años y la revisión de la EFSA creó ambigüedad donde no era necesario", concluyó el científico.