¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El viernes en un "retiro" Gobierno y congresistas definirán texto de Reforma Política

Este proyecto junto con la Ley Estatutaria de la JEP y normas para la implementación de la paz son proyectos prioritarios para la próxima legislatura.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, confirmó en Caracol Radio que se realizará esta semana, justo un día después de que se reinicie la legislatura, una reunión con los ponentes de la Reforma Política, para organizar el texto final que se radicará en el Congreso de la República.

Manifestó que, "el día viernes vamos a hacer un retiro en una finca de la Sabana de Bogotá con los ponentes que fueron designados en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes para tratar de tener lista al final de esa jornada, la ponencia de ese Proyecto de Ley"

Señaló que es una prioridad del Gobierno cuando el próximo 20 de julio se retoma la actividad en el Congreso, junto con la aprobación de la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, "una vez las comisiones primeras aprueben el retiro, conforme la solicitud que habíamos hecho desde junio de este año y al día siguiente erradicaremos el nuevo proyecto".

Sobre la agenda legislativa que llega, confirmó que la Ley de Tierras que radicara el ministro Agricultura, la ley de Catastro Multipropósito que está listo para ser radicado, así como la Ley de Garantías para la Participación Ciudadana que está convenida en el Acuerdo de Paz, serán otras de las iniciativas a priorizar en el próximo periodo de sesiones del Congreso.

Confirmó en Caracol Radio además que, el proyecto de Reforma Constitucional que establece las 16 nuevas circunscripciones especiales de paz y que fue votado el informe con el que termina la ponencia, se buscará discutir en la plenaria del martes 25 de julio.

"En la plenaria del senado se vota el articulado, para que inicie su trámite y en la Cámara de Representantes también está pendiente el trámite en la del proyecto Reforma Constitucional que reivindica el monopolio las armas y de la fuerza en cabeza del Estado", precisó.

Está también en trámite para las plenarias un proyecto de ley que le permite a la Unidad Nacional de Protección vincular a su nómina a los desmovilizados para prestar servicios de escoltas, entre otras normas para la implementación del Acuerdo Final de Paz.

Cargando