6AM Hoy por Hoy

Darío Arizmendi

04:00h - 12:00h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

CNE abre investigación formal en contra de Óscar Iván Zuluaga

Así mismo el pliego de cargos incluye al comité promotor que inscribió su campaña. El organismo electoral determinará la violación de topes.

Colprensa/Archivo

Con siete votos a favor y uno en contra la sala plena del Consejo Nacional Electoral abrió investigación formal contra la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga de 2014 por la presunta violación de topes que habría incluido la financiación de Odebrecht. 

El voto negativo fue de la magistrada Ángela Hernández pero por la aprobación de la ponencia del magistrado Carlos Camargo los cargos también están dirigidos al comité inscriptor de la campaña de Zuluaga. 

Ahora el organismo electoral comenzará una nueva etapa procesal para recibir nuevos insumos que permitan establecer las presuntas irregularidades. Para tal fin se pidió a la Fiscalía General la ayuda para lograr el testimonio del publicista Duda Mendonça, clave para determinar cómo fue el pago de sus servicios. 

Ahora los magistrados esperan que se presente la ponencia de la indagación en contra de la campaña de Santos 2014 para determinar si se abre o no la investigación formal también por hechos relacionados con Odebrecht.