¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El “volteo de tierras” en la Sabana de Bogotá

Se trata de un caso de corrupción en el manejo de los Planes de Ordenamiento Territorial en varios municipios de Cundinamarca.

Entre 2008 y 2011 algunos alcaldes, concejales y funcionarios públicos de importantes municipios en Cundinamarca se apresuraron a modificar los planes de ordenamiento territorial con un objetivo específico y económico a su favor.

La investigación de la Fiscalía concluyó que funcionarios y particulares se orquestaron para comprar predios cercanos al área urbana que más tarde y con la modificación del POT se incluyeron como zonas de expansión lo que triplicaría su valor, una trampa a los municipios que llamaron el “volteo de tierras”.

En el caso del municipio de Mosquera la Fiscalía tiene lista una imputación de cargos contra ex alcalde del municipio, Luis Álvaro Rincón, su esposa Edith Rocío Peñuela, el ex inspector de Policía Wilson Romero Castro, el concejal Víctor Julio Castellanos y el contratista Ernesto Pinto Salazar.

“Para la Fiscalía los indiciados habrían incurrido en el denominado “volteo de tierras”, que consiste en comprar predios rurales cercanos al casco urbano, para luego incluirlos en zonas de expansión urbana manipulando el POT”.

La Fiscalía aseguró se trata de la primera parte de un caso que promete dejar a más implicados en modificaciones ilegales al POT de varios municipios y que enredan a alcaldes, ex alcaldes, concejales, funcionarios de alcaldías y contratistas.

Cargando