¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

EL SALVADOR LAVADO DINERO

EEUU cree El Salvador retrocederá en lucha contra blanqueo si aprueba reforma

La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, advirtió hoy de que el país retrocederá en la lucha contra la corrupción e impunidad si el Congreso reforma una ley de expropiación de bienes ilícitos.

La propuesta de reforma "no cumple con las normas internacionales y eso es muy triste para El Salvador" porque es un "paso grande atrás en la lucha contra la corrupción y la impunidad", dijo brevemente en rueda de prensa la diplomática.

No es la primera vez que Manes se manifiesta contra esta iniciativa. El pasado 13 de julio cuestionó a los diputados por la "prisa" para reformar la Ley de Extinción de Dominio, impulsada por los tres partidos con más escaños en dicho órgano de Estado.

A mediados de mayo pasado, diputados del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y de las opositoras Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) presentaron una propuesta para modificar la ley.

Dichas colectividades, que suman más de 70 escaños de los 84 del Congreso, buscan evitar que la Fiscalía inicie la expropiación de los bienes de sospechosos antes de que exista una condena penal en casos de blanqueo o corrupción.

Diferentes sectores de la sociedad salvadoreña han criticado esta intención, porque esta reforma buscaría beneficiar a funcionarios y exfuncionarios de diferentes gobiernos investigados por posibles actos de corrupción.

Uno de los últimos casos en los que se ha aplicado esta ley antes de que haya una sentencia es con la herencia del expresidente Francisco Flores (1999-2004), procesado por supuestamente desviar 10 millones a una cuenta de Arena y apropiarse de otros 5 millones provenientes de donaciones taiwanesas.

El fiscal general, Douglas Meléndez, dijo a mediados de junio pasado que "esa ley estaba pasiva" y en su gestión se ha utilizado "con bienes de pandilleros, con narcotraficantes de poca monta, pero ahora ocurre que cuando actuamos en contra de diputados, políticos o ex funcionarios ya no gusta".

Cargando