La Luciérnaga

Gustavo Gómez

16:00h - 19:00h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

CENTROAMÉRICA SICA

Varela abordó seguridad y flujos migratorios con secretario general del Sica

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, dialogó hoy con el secretario general del Sistema de Integración Centroamericana, Marco Vinicio Cerezo, acerca de las prioridades de Panamá en materia de seguridad y flujos migratorios durante su presidencia pro tempore del organismo regional.

Varela indicó al secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que Panamá ofrecerá su apoyo y todas las capacidades a la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, programa que apoya EE.UU. para desanimar la migración irregular a través del desarrollo y luchar contra el crimen organizado y el narcotráfico en la región.

El gobernante panameño analizó con el exgobernante guatemalteco (1986-1991) los desafíos que enfrenta la región con el incremento de la producción de drogas en países vecinos, la nueva política migratoria del Gobierno de EE.UU. y la migración de venezolanos por la situación actual de ese país, informó la Presidencia en un comunicado.

Varela resaltó a Cerezo que su país además impulsará el intercambio de información y de buenas prácticas para reforzar las políticas públicas y combatir eficazmente el crimen organizado en Centroamérica.

Todos estos son temas a los que Panamá dará prioridad a la agenda regional en esta materia durante los próximos seis meses, durante su presidencia pro tempore del SICA, remarcó Varela.

En el encuentro, celebrado en el Palacio de Las Garzas (Casa de Gobierno), Cerezo agradeció al gobernante panameño por su apoyo para ser electo secretario general del SICA en la última cita de Jefes de Estado y de Gobierno en Ciudad de San José, Costa Rica.

Cerezo fue el gestor y firmante de los acuerdos de paz en Centroamérica, Esquipulas I y II, y en la actualidad es presidente de la Fundación Esquipulas para la Integración Centroamericana.

El pasado 29 de junio en San José, Costa Rica, Panamá asumió la presidencia pro tempore del SICA para el segundo semestre del 2017, periodo en el que le dará énfasis a asuntos de seguridad regional.