¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

#Las5deCaracolEntérese de las noticias más relevantes de la actualidad en Colombia y el mundo

MÉXICO PORTUGAL

Los presidentes de México y Portugal acuerdan impulsar comercio bilateral

Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, acordaron hoy impulsar el intercambio comercial bilateral y la inversión recíproca.

"Acordamos trabajar conjuntamente para impulsar los intercambios comerciales entre nuestras naciones", afirmó Peña Nieto al darle la bienvenida a Rebelo, en la primera visita oficial de un mandatario portugués a México en 18 años.

Peña destacó que México se ha convertido en el segundo socio comercial de Portugal en América Latina con un intercambio anual de 600 millones de dólares en hidrocarburos, automóviles y otras manufacturas.

El presidente mexicano destacó ante Rebelo la importancia que para México tiene contar con el respaldo de Portugal en la negociación del acuerdo global con la Unión Europea (UE) que se espera concluya antes de fin de año.

México y la UE iniciaron negociaciones en mayo de 2016 para modernizar su Tratado de Libre Comercio que entró en vigor en el 2000.

"Coincidimos en que es un buen momento para aprovechar nuevas áreas de oportunidad", manifestó el presidente mexicano tras expresar su satisfacción por el hecho de que en su visita oficial Rebelo esté acompañado de una amplia delegación empresarial.

Adicionalmente, Peña planteó a Rebelo que su Gobierno mantendrá el impulso a la inversión portuguesa en México y una mayor presencia de empresas y de productos mexicanos en Portugal.

El presidente mexicano destacó que en los primeros cuatro años de su gobierno se ha recibido un tercio de toda la inversión extranjera directa de Portugal que se ha registrado en México desde 1999.

"México se ha convertido en uno de los destinos prioritarios de inversión extranjera portuguesa en América Latina", comentó el mandatario mexicano al resaltar que en el país hay más de 160 empresas portuguesas en sectores como el energético, tecnológico, construcción, industria aeroespacial y automotriz.

Acordaron promover el turismo entre ambos países, fomentar la cooperación en ciencia y tecnología, además de elevar los intercambios educativos y culturales.

"Todos estos acuerdos dan cuenta de la voluntad de Portugal y México de estrechar sus lazos y consolidad una amistad cada vez más beneficiosa", sostuvo Peña Nieto.

El presidente de Portugal destacó las convergencias que México y su país tienen en aspectos multilaterales, como salvaguardar los derechos humanos, el desarrollo económico y la justicia social, rechazar el proteccionismo injustificado y las barreras humanas y económicas.

Rebelo destacó que Portugal tiene con México una convergencia de principios en el ámbito multilateral como lo son proteger los derechos humanos, el rechazo al proteccionismo injustificado y la preocupación por el cambio climático.

El presidente de Portugal destacó que su país mantiene su apoyo "contante y firme" a México en su negociación con la Unión Europea para modernizar y actualizar el acuerdo comercial y reiteró su confianza de que la revisión concluya antes de fin de año.

Cargando