¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

URUGUAY CHOMSKY

Chomsky basa crisis de Latinoamérica en corrupción y políticas de exportación

El lingüista, filósofo y activista estadounidense Noam Chomsky declaró hoy en Montevideo que la crisis actual de los países latinoamericanos de gobiernos de izquierdas se debe a la "corrupción" y a la "exportación de materias primas".

El intelectual señaló que "desafortunadamente" este tipo de políticas de izquierdas "se han acompañado por serios fallos, que ahora amenazan en cambiar el juego de algunos países y volver al desastre de las políticas de años anteriores".

Según el doctor octogenario, hay dos "grandes problemas", por una parte "que los partidos de izquierda no pudieron evitar la grave corrupción" y, por otro lado, que se han usado las riquezas de los países para "enriquecer un pequeño sector de extremada riqueza e inversiones extranjeras".

"Por lo que esta región a los largo de los años ha exportado sus materias primas", lo cual se juntó con el "gran apetito de China por la materia cruda"

De acuerdo con esto, el intelectual defendió que "Latinoamérica modeló su economía para alimentar a China con soja, hiero y otros productos"

Además, el autor de más de cien libros recalcó que este tipo de políticas de exportación participan en la "destrucción de una economía local diversa".

Para exponer su teoría comparó el área latinoamericana con el este de Asia, pues ambas regiones se desarrollaron a finales de los noventa y principios de siglo veintiuno.

"Desde un punto de vista objetivo Latinoamérica tendría que estar en cabeza, ya que Latinoamérica tiene abundantes recursos y el este de Asía no, Latinoamérica no tiene enemigos externos, el este de Asia sí", subrayó el pensador.

Chomsky matizó que la diferencia que hizo que oriente se desarrollara más que América es que "el capital es exportado de Latinomérica, mientras que el este de Asia la exportación estaba prohibida", matizó y resaltó que "en Corea del Sur puedes tener una pena de muerte por la exportación de capital".

Además, resaltó que en los países latinos tampoco se controló con impuestos a los más ricos, cosa que sí que se hizo en Asia.

No todo fueron críticas, el profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) destacó que estas políticas también "tomaron medidas para reducir la pobreza, incrementar oportunidad de educación y mejorar los derechos civiles" y puso como ejemplo las medidas sociales que se aprobaron bajo en liderazgo de Lula da Silva entre 2003-2010 en Brasil.

Cargando