La Luciérnaga

Gustavo Gómez

16:00h - 19:00h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

EEUU COMERCIO MÉXICO

México "recibe con agrado" divulgación de prioridades de EEUU para el TLCAN

El Gobierno de México "recibe con agrado" el que Estados Unidos diera a conocer los objetivos que buscará en la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó hoy la Secretaría de Economía.

La institución indicó en un boletín que la noticia es bienvenida "ya que contribuirá a definir con mayor claridad los temas a negociar y los tiempos en los que se llevará a cabo el proceso de modernización".

"Se espera que los tres países (México, Estados Unidos y Canadá) estén en condiciones de iniciar formalmente las negociaciones a partir del 16 de agosto de 2017", señaló.

En tanto, añadió, "México continuará con el periodo de consultas públicas que inició el 1 de febrero de 2017 y que finalizará a principios de agosto próximo, reafirmando su voluntad de actualizar el TLCAN para hacer frente a los retos del siglo XXI".

"El Gobierno de México trabaja para lograr un proceso de negociación constructivo que permita aumentar los flujos comerciales y de inversión y consolide la cooperación y la integración económicas para fortalecer la competitividad de América del Norte", puntualizó.

Estados Unidos delineó hoy sus objetivos para la renegociación del TLCAN, que incluyen la reducción del déficit comercial y la búsqueda de un mayor acceso de sus bienes a México y Canadá, así como la mejora de las condiciones laborales en los tres países.

El Gobierno estadounidense publicó una lista de prioridades que guiarán sus negociadores en el proceso y que el Congreso tendrá como referencia a la hora de validar el pacto que alcancen finalmente las tres naciones.