6AM Hoy por Hoy

Darío Arizmendi

04:00h - 12:00h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Farc no descartan un canal de diálogo con el uribismo para el 2018

Aunque la principal apuesta de la organización es un Gobierno de transición, saben que hay posibilidades de que el que candidato del uribismo llegue a la presidencia.

Colprensa/Archivo

El aterrizaje de las Farc a la democracia del país demuestra el nuevo escenario político que habrá en 2018, por eso en esa organización ya están analizando todas las posibilidades para la contienda electoral porque en las urnas podría haber sorpresas.

 Precisamente fuentes del secretariado de las Farc confirmaron a Caracol Radio que se ha tocado el tema de abrir un canal de diálogo con el uribismo en caso de que lleguen a la presidencia. La principal apuesta de la organización es un Gobierno de transición, pero son conscientes de que los cálculos electorales podrían fallar.

 Por esa razón ese canal de diálogo se buscaría pero a través de unos mínimos que conserven el espíritu del acuerdo y garantizando la efectividad de la implementación del acuerdo, además de la conservación de sus ideales.

 El analista Jairo libreros aseguró que esto demuestra que las Farc ya están pensando como partido político. “Las Farc ya empiezan a portarse como partido político, son conscientes de que lo acordado puede perdurar en el tiempo siempre y cuando tengan una postura de coherencia frente a quien llegue en 2018. Si llega el uribismo lo mejor es tener un acercamiento que permita garantizar que el acuerdo se mantenga intacto”.

 Según Libreros ese canal de diálogo sería fructífero, pero explicó que las Farc no cederán ni un milímetro en temas relacionados con la justicia. “El tema de los mínimos gira entorno de la justicia, las Farc no cederán en tema de cárcel, extradición o cosas así. Muy seguramente cederían en otros temas, pero lo de la justicia no”.

 Entre tanto para el analista Ariel Ávila, la búsqueda de ese canal de diálogo podría garantizar la firmeza de la implementación de acuerdo e indicó que el uribismo funciona de una manera en campaña y de otra en el poder. “En sentido estricto las FARC son conscientes de que el mapa electoral para el 2018 está abierto y que puede ganar un candidato que pueda cumplir con lo pactado u otro que quiera “hacer trizas” lo acordado”.

 Así mismo indicó que habría unos mínimos por parte de las Farc para poder establecer ese diálogo. “Si es necesario hacerlo sería con base en tres mínimos: La Jurisdicción Especial para la Paz, el tema de la reincorporación y los mínimos para participar en política. Las Farc tienen tres alternativas y es un Gobierno de Transición, que gane alguien que quiera cambiar lo acordado o alguien independiente que no cuestione todo el proceso de paz”.

 Las discusiones internas en las Farc ahora están centradas en temas políticos, a muchos no les gustaría sentarse en la meas con Uribe, pero hay otros que ven esa posibilidad como necesaria para garantizar una paz estable y duradera.