6AM Hoy por Hoy

Darío Arizmendi

04:00h - 12:00h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Andiarios pide unión de medios por contenidos veraces

El gremio se pronunció oficialmente por el caso que afecta a Daniel Samper Ospina.

La Asociación Colombiana de Editores de Medios Informativos, Andiarios, publicó hoy un comunicado en que manifiesta su solidaridad “con el periodista Daniel Samper Ospina, señora, hijas y familia”, afectados en los últimos días por un trino publicado por Álvaro Uribe Vélez.

El pronunciamiento del gremio de periódicos impresos, revistas y portales web no mencionó al expresidente ni al trino referido, pero sí hizo un llamado general por el respeto y por la verdad.

Particularmente, pidieron a los medios de información “unirse institucionalmente en una campaña por contenidos veraces y excelsos, negándose a convertirse en efectistas propagadores de mensajes de estrategas de la comunicación engañosa”.

El siguiente es el texto completo del comunicado:

“Denunciar hechos punibles es una obligación legal de los colombianos con base en principios constitucionales. Y para la investigación, imputación, juzgamiento y condena de delitos existen instituciones, normas y procedimientos.

La formulación confusa de supuestas denuncias a través de otros canales, en el contexto de purgas y revanchas personales con tufo político resultan absolutamente reprochables.

Conlleva motines de opinión que exacerban emociones, enjuiciamientos que estigmatizan causas y destinatarios, sin que retractación o rectificación alguna pueda restablecer su carácter, y enrarecen el funcionamiento del estado de derecho desde toda óptica, negando sus valores.

Vemos cómo en la política internacional y en la colombiana se impone de manera efectiva esta práctica como herramienta proselitista, de distracción, de distorsión, desequilibrio y conducción de la opinión pública en favor de intereses de quienes la emplean y en contra de sus enemigos y obstáculos.

Falsas noticias y posverdad, son algunos de los términos que se acuñan actualmente para explicar este fenómeno, el cual se ha salido de control con evidentes y nefastas consecuencias para el mundo y para Colombia.

Andiarios y sus medios de información afiliados rechazan estas prácticas, invitan a las audiencias a ser exigentes con las fuentes en términos de la calidad y veracidad de sus contenidos, y a evitar las que se nutren de estos atropellos.

Así mismo, invitan a los medios de información serios a unirse institucionalmente en una campaña por contenidos veraces y excelsos, negándose a convertirse en efectistas propagadores de mensajes de estrategas de la comunicación engañosa.

Nuestra solidaridad en esta ocasión con el periodista Daniel Samper Ospina, señora, hijas y familia”.