¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

GUATEMALA CORRUPCIÓN

Guatemala evaluará crear unidad para capturar a prófugos acusados corrupción

Guatemala hará una evaluación para crear una unidad especial que se dedique a localizar y capturar a los prófugos que están acusados de corrupción en el país, anunció hoy una fuente oficial.

El ministro de Gobernación (Interior), Francisco Rivas, explicó en rueda de prensa que el análisis se hará tras la solicitud pública realizada la semana pasada por el titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el abogado colombiano Iván Velásquez.

De acuerdo con la Cicig, dijo, hay como 100 personas acusadas de corrupción prófugas de la justicia.

Rivas comentó que ya existe una unidad especial en la Policía Nacional Civil (PNC) encargada de las capturas, aunque aclaró que ha privilegiado las detenciones por abusos sexuales.

"Vamos a hacer una evaluación de los recursos técnicos para integrar una unidad especial que trabaje con las órdenes de detención pendientes de ejecutar por casos de corrupción", subrayó.

Según el funcionario, a la nueva unidad especial tendrían que llegar los "mejores elementos" con capacitación técnica y logística para que los resultados sean positivos.

Entre los prófugos de la justicia mencionó al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, quien estaría en Italia, aunque falta que confirmar la información, dijo.

También el exembajador de Guatemala en Estados Unidos, Julio Ligorría, de quien dijo que inicialmente se tuvo conocimiento que estaba en Washington y luego en Miami.

"La ubicación exacta no se tiene, hay que trabajar con las autoridades de Estados Unidos y otros países para localizar a los fugitivos y proceder con su captura", manifestó.

Sinibaldi estaría implicado en una red criminal que habría cobrado sobornos por más de 13 millones de dólares por contratos para obras de infraestructura.

Cargando