¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

#Las5deCaracolEntérese de las noticias más relevantes de la actualidad en Colombia y el mundo

INMIGRACIÓN MEDITERRÁNEO

Unicef critica normas para ONG que ayudan a inmigrantes propuestas por Italia

Unicef criticó hoy el código de conducta propuesto por Italia para las ONG que rescatan a inmigrantes en el Mediterráneo y avisó de que podría poner multitud de vidas en peligro.

Según la agencia de la ONU para la Infancia, las normas planteadas por las autoridades italianas limitarían el movimiento y las operaciones de los barcos de organizaciones no gubernamentales que trabajan en la zona y aumentarían el riesgo de muertes.

Unicef, en un comunicado, defendió que en lugar de optar por esta vía, la Unión Europea (UE) debería dar más ayuda a Italia para hacer frente a la llegada masiva de personas a través del Mediterráneo.

"Italia sigue asumiendo un parte desproporcionada de la carga de la atención y el apoyo a los refugiados y migrantes en la UE. Pero las restricciones a los rescates en el mar o el enviar niños refugiados de vuelta a Libia no son soluciones", defendió el director ejecutivo adjunto de Unicef, Justin Forsyth.

Para Forsyth, la UE y el resto de la comunidad internacional deben aumentar su ayuda a Italia, apoyando misiones de rescate, permitiendo el desembarco de embarcaciones y "haciendo lo correcto" por los niños que han tenido que dejar sus hogares.

Para Unicef, los objetivos de seguridad y cumplimiento de la ley "no deben impedir inadvertidamente" las labores para evitar "que los niños se ahoguen".

El borrador del código planteado por Italia a sus socios europeos impide a las organizaciones humanitarias entrar en aguas territoriales libias para efectuar rescates y prohíbe emplear luces para señalar su posición a embarcaciones en riesgo de hundirse.

Además obliga a regresar a los puertos para desembarcar a los refugiados e inmigrantes, en vez de permitir transferir a las personas rescatadas a otras naves en el mar "si fuera necesario".

Los ministros del Interior de la Unión Europea abordaron la elaboración de un código de conducta durante una reunión informal celebrada el pasado 6 de julio en Tallin, tras la reclamación de Roma para realizar ese documento y acelerar la reubicación de solicitantes de asilo.

En esa reunión, los titulares comunitarios apoyaron la elaboración por parte de Italia del código y se comprometieron a incrementar los retornos.

Cargando