6AM Hoy por Hoy

Darío Arizmendi

04:00h - 12:00h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

AFGANISTÁN CORRUPCIÓN

Arrestados tres generales y cuatro coroneles afganos por corrupción

Tres generales y cuatro coroneles con cargos civiles en el Ministerio de Defensa afgano fueron arrestados hoy por orden del Centro de Justicia Anticorrupción de Afganistán (ACJC, en inglés), acusados de haber malversado cerca de 1,2 millones de dólares en un caso de robo de gasolina.

El ACJC, formado el pasado año para tratar casos de alto nivel y que incluye a policías, fiscales y jueces, descubrió su presunta implicación cuando la fiscalía investigaba el caso, indicó a Efe un portavoz de la Oficina del Fiscal General, Jamshid Rasouli.

Explicó que los altos mandos militares son sospechosos de falsificación de documentos, abuso de autoridad, malversación de fondos y "violación de las normas".

Hace cuatro meses el Ejército afgano anunció que había expulsado a casi 1.400 miembros meses por vínculos con casos de corrupción.

Apenas un mes después, el presidente afgano, Ashraf Gani, reconocía que "se han malgastado miles de millones de dólares" en la lucha contra la corrupción en Afganistán debido a la falta de compromiso de sus responsables.

De acuerdo con los últimos datos de la ONG Transparencia Internacional, Afganistán es el séptimo país más corrupto del mundo.

Afganistán ha vivido episodios como el del Banco de Kabul, un fraude de más de 900 millones de dólares y el mayor caso de corrupción en su historia reciente, que llevó al Fondo Monetario Internacional (FMI) a suspender temporalmente sus créditos en 2010 a un país que depende en gran medida de la ayuda.