6AM Hoy por Hoy

Darío Arizmendi

04:00h - 12:00h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Las ventas del comercio siguen en terreno negativo: Fenalco

Los colombianos redujeron la adquisición de alimentos, cuero, calzado y productos de ferretería.

Guillermo Botero

Guillermo Botero / Colprensa / Archivo

Las ventas del comercio continúan de capa caída al cierre del primer semestre del año, aseguró el presidente de la Federación Nacional de comerciantes, Fenalco, Guillermo Botero quien explicó que los resultados preliminares demuestran que junio no fue un buen mes.

Señaló que la cifra será muy cercana a cero o posiblemente negativa lo que implica que el primer semestre del año se perdió a pesar de fechas tan importantes como la celebración del Día de la Madre y el Padre.

De acuerdo con Botero las familias frenaron el consumo debido al incremento del Impuesto al Valor Agregado, IVA del 16 al 19% aprobado en la reforma tributaria estructural.

A esto se suma los aumentos en las tasas de interés y la leve reducción en la tasa de usura para las compras con dinero plástico.

El presidente de Fenalco, Guillermo Botero dijo que las familias han restringido las compras de alimentos, calzado, cuero y ferretería que viene en caída libre.

Finalmente, reiteró que la reforma tributaria estructural que se encuentra en marcha le pego muy duro al bolsillo de los consumidores colombianos.