¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El Galeón San José es patrimonio cultural, pertenece a los colombianos y a la humanidad”: Experto

Según la academia el Gobierno no podría comercializar con los tesoros que haya en el Galeón.

En medio del debate que rodea la recuperación del Galeón San José, el experto José Luis Socarras aseguró que el patrimonio cultural se debe respetar y que por esa razón el Gobierno no podría comercializar lo que se encuentre en el naufragio.

“Vimos ese lunar en la presentación del Gobierno y a la academia le preocupa que algunos bienes que están dentro del Galeón sean considerados objetos comerciales por su valor. Desde el punto de vista arqueológico es inaceptable y desde el legal también hay limitantes”.

Socarras asegura que el lugar en donde se encuentra el naufragio será declarado arqueológico y que por esa razón se debe respetar lo que haya allí. “El patrimonio es de colombianos, para la academia, el patrimonio del Galeón San José es de todos. El patrimonio cultural se debe cuidar y no veríamos justificación alguna para que haya cambios al respecto”.

Explicó que en la audiencia pública que se hizo para formalizar los términos de la Alianza Público Privada para la extracción del Galeón, hubo aceptación de la academia.

“Nos muestra un proyecto científico con unas características novedosas en el campo de aguas profundas, es un proyecto con todo el rigor académico y pondría a Colombia en la cabeza de investigaciones de este tipo”.

Sin embargo el Gobierno no ha dado a conocer qué empresa adelantará el trabajo de localización y posteriormente la prospección del hundimiento.

Cargando