¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ARGENTINA PATRIMONIO

Buenos Aires reubicará estatua de Juana Azurduy en proyecto urbanístico

La Legislatura (parlamento) de Buenos Aires aprobó una ley que busca llevar adelante un proyecto urbanístico que supone reubicar, entre otras, una polémica estatua de la líder revolucionaria Juana Azurduy, situada frente a la sede del Gobierno argentino, informaron a Efe fuentes oficiales.

La estatua fue controvertida desde el momento de su emplazamiento por una medida impulsada por la anterior presidenta, Cristina Fernández (2007-2015), que para colocarla ordenó trasladar una imagen de Cristóbal Colón que se ubicaba en el mismo lugar.

Junto con el monumento de la líder de la independencia de origen boliviano -que pasará a estar frente al Centro Cultural Kirchner (CCK)- y dentro del marco del proyecto vial y paisajístico de Paseo del Bajo, la Legislatura aprobó relocalizar también la del político Juan de Garay.

El Gobierno busca que el paseo en el que ahora están las dos figuras, que destaca por un cuantioso movimiento empresarial y el enorme tráfico, sea reconvertido para conectar las autopistas de acceso a la capital argentina.

La ley, una iniciativa de la Jefatura de Gobierno que fue aprobada el pasado jueves, obtuvo 34 votos positivos -entre los que se encuentra el voto de Cambiemos-, 18 negativos -del kirchnerista Frente para la Victoria entre otros- y 2 abstenciones.

Emilio Raposo Varela, diputado de oficialista y legislador propulsor de la iniciativa, explicó que ambos monumentos se sitúan en lugares de difícil acceso al público y que es por este motivo por el que se ha llevado a cabo este proceso, para "liberar el lugar de monumentos", así como para "aumentar la seguridad presidencial".

"Actualmente la estatua de Juana de Azurduy está encerrada y la de Juan de Garay está medio oculta por el roble de Guernica", indicó el político antes de agregar que "el plan es que estén en un sitio donde el público los pueda visitar con libertad".

"El Gobierno busca realizar una zona verde, un parque de diez hectáreas desde la avenida Belgrano hasta Corrientes. Un parque lineal arbolado que termine con las rejas y que sea un lugar de encuentro y de confort para la gente". expresó Raposo Varela.

Además añadió que dentro de este proyecto, modificarán las dimensiones del actual helipuerto presidencial para que quede dentro del territorio de la casa del Gobierno y, en consecuencia, se reduzca la curva del parque Colón, en el que se sitúa la estatua de Azurduy.

"La estatua actual es producto de un plan mal trazado del Gobierno anterior, que por motivos ideológicos encerraron el monumento en un ámbito donde no se puede disfrutar", reveló el diputado.

Según Raposo Varela, el Gobierno cumplirá así con las necesidades de lo que llamó "patrimonio dinámico", un plan mediante el que se expondrá tanto el monumento a Azurduy como el de Garay más cerca de la ciudadanía.

Numerosas asociaciones protestan desde hace meses por la reubicación de la estatua de Cristóbal Colón cedida por una agrupación italiana en la plaza que tiene su nombre, sin embargo, el miembro de la legislatura argumentó que continuará donde está en este momento -la Costanera Norte de Buenos Aires-, ya que "con la nueva traza de la plaza no tendrá el espacio físico requerido".

La ley aprobada autoriza también la construcción de dos subsuelos para un estacionamiento.

Cargando