¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

¿Cómo llegó Alberto Salas a ocupar el cargo de fiscal anticorrupción?

José Alberto Salas Sánchez ingresó a la Fiscalía desde septiembre pasado.

Fue Néstor Humberto Martínez quien lo llevó a trabajar al ente acusador, tal como públicamente lo ha reconocido el fiscal general. Fuentes de la entidad aseguraron que para ese ingreso se cumplió con todos los pasos de selección contemplados en el manual de contratación; no es claro, sin embargo, qué tanto peso tuvo ese proceso, y qué tanto el deseo de Martínez de incorporarlo.

Primero, Salas estuvo en el área de control interno y luego pasó a ocupar, desde hace un poco más de dos meses, el cargo de Director de Fiscalías Nacionales, donde trabajó, entre otros, investigaciones relacionadas con los delitos de medioambiente, desplazamiento forzado, delitos informáticos, el tema de propiedad intelectual y corrupción en administración de justicia.

En ese puesto ha investigado, entre otros, todo el negocio de la falsificación de medicamentos. En mayo pasado reveló, entre otros, que 4 de cada 10 medicinas que ingresaban al país eran falsas, y provenían en su mayoría de Venezuela, Cuba, China o India. En sus resultados presentó que, en el último año, se incautaron cerca de 10 mil unidades de productos y se judicializaron a 10 personas por ese mismo motivo.

Por su labor en ese puesto, Néstor Humberto Martínez lo habría visto como la persona idónea para asumir el cargo que dejó Luis Gustavo Moreno, el exfiscal pedido en extradición en Estados Unidos.

Ahora la Dirección que manejaba Alberto Salas desapareció y, mientras levanta la imagen de la Unidad Anticorrupción, él también está terminando de liderar las investigaciones que estaban en curso, como una relacionada con delitos informáticos y en la que estaría involucrada un conocido banco del país. Resultados que, según conoció Caracol Radio, se darán a conocer en los próximos días.

Así es el proceso para trabajar en la Fiscalía

Después de que exista una vacante, cualquier persona podría aplicar (en teoría) a un puesto en la Fiscalía. Solo es cuestión de enviar la hoja de vida o que alguien, dentro de la institución, la recomiende.

Alberto Salas, y también lo hizo Moreno, pasaron una prueba psicológica, que la realiza el área de salud ocupacional. Luego se vieron sometidos a un estudio de seguridad, del que se encarga la Dirección Nacional de Protección. Y después hacen una entrevista.

Como varias personas pueden ser aptas para un cargo y pueden haber pasado todas las pruebas, fuentes de la Fiscalía confirmaron a Caracol Radio que, al final, quien decide qué persona se queda o no es el futuro jefe o director de área.

En el caso de José Alberto Salas Sánchez, que ya estaba dentro de la Fiscalía, fue decisión del Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, que él asumiera el cargo que dejó Luis Gustavo Moreno.

Conocer los detalles de proceso de Salas para ocupar el cargo del Fiscal Anticorrupción es fundamental, sobre todo después de que Transparencia por Colombia hiciera un llamado para que los procesos de selección de personal sean más abiertos y enfocados en la meritocracia.

"En particular, teniendo en cuenta que ya se ha designado al Dr. Alberto Salas como nuevo Director de la Fiscalía Nacional Especializada contra la Corrupción, consideramos que es necesario que la Fiscalía haga mayores esfuerzos por dar a conocer ampliamente los criterios y méritos bajo los cuales el Dr. Salas fue seleccionado, así como sus potenciales conflictos de interés. Estas medidas deberían ser extendidas a todos los demás directivos de la entidad", señala la misiva que envió la organización a la Fiscalía General.


Cargando