6AM Hoy por Hoy

Darío Arizmendi

04:00h - 12:00h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Nueva prueba y víctima de la corrupción de Luis Gustavo Moreno, en Cauca

Este caso demuestra cómo se frenó un proceso en el que el fiscal Moreno tenía incidencia y Leonidas Bustos tenía intereses.

Se trata de un caso de corrupción en el Cauca que lleva más de un año engavetado y que sería otra prueba de cómo operaba Luis Gustavo Moreno a favor de terceros investigados. 

Ana Bolena Garcia, funcionaria de la gobernación del Cauca, fue capturada en junio de 2016 por haber invertido recursos públicos en una campaña política. Varias veces ha intentado aportar todas las pruebas de su caso para demostrar que no actuó sola pero la Fiscalía ha desestimado su testimonio y el principio de oportunidad solicitado en reiteradas ocasiones. 

Esta mujer tiene en su poder pruebas documentales y testimoniales de que el anterior gobernador del Cauca, Temistocles Ortega, le ordenó usar el dinero público de un convenio para financiar un evento y comprar camisetas para el entonces candidato Oscar Campo, hoy gobernador del departamento. Los dos defendidos por Leonidas Bustos ante la Corte. 

Ana Bolena Garcia y su abogado manifiestan públicamente que decenas de veces les negaron su solicitud de interrogatorio y que incluso han utilizado el argumento de que sufrió depresión para desestimar sus denuncias, que hace un año llegaron a la oficina de transparencia de la presidencia y que derivaron en la apertura de una investigación a Tesmistocles Ortega y Oscar Campo.

El vínculo de este caso con Luis Gustavo Moreno llega por asociación, pues se desarrolló en las fechas en que ya estaba posesionado en la unidad anticorrupción y hubo decisiones de la Fiscalía que desde Bogotá incidieron en el mismo. Además el apoderado del caso señala que muchas de sus solicitudes fueron trasladadas a la capital a la unidad anticorrupción liderada por el joven abogado. 

“En una de las diligencias vamos a Bogotá y nos reunimos con el coordinador de los fiscales delgados ante la corte, cuyo jefe es Luis Gustavo Moreno y nos dice en frente de varios testigos que estaban ahí que Leonidas Bustos había estado preguntando por el caso y haciendo lobby como abogado… Eso no tenía nada de malo en ese momento pero ahora que se conoce su cercanía con Moreno es muy grave, porque podría demostrarse que influyó directamente en el proceso utilizando su amistad con Moreno a favor de su defendido”, precisó el abogado Cesar Nope, titular del caso de Ana Bolena García.

Resulta curioso que hace 6 meses cuando el fiscal Moreno estaba en pleno ejercicio de sus funciones, el esposo de Ana Bolena Garcia, basado en comentarios de abogados bogotanos, le envió un trino al fiscal Néstor Humberto Martínez advirtiendo que el caso se iba a embolatar por cuenta de la influencia de LeonidasBustos en la Fiscalía, afirmación que no prueba nada pero que deja ver que desde hace varios meses el tema estaba en el ambiente. 

((“.@FiscaliaCol .@camiloencisov Señor Fiscal Nestor Humberto Martinez, por el Cauca y Cundinamarca se rumora, que el esposo de la ex Primera Dama de la Corte Suprema, ya tiene "cuadrado" todo lo necesario para que la responsabilidad del ex gobernador y el actual gobernador, por el caso de Indeportes, quede en la absoluta impunidad.

Claro está, sin esgrimir un solo argumento jurídico, tan solo, esas grandes dotes de lobista que el país le conocía. Será esto cierto?))

Es tal el nivel de atraso y lentitud del caso que Anabolena García quedo en libertad por vencimiento de términos a la espera de que la Fiscalía decida actuar y valorar las pruebas que tiene para aportar y que ha intentado revelar desde hace más de un año. 

Caracol Radio tiene es su poder varios audios, documentos y declaraciones juramentadas que hacen parte de las pruebas que Anabolena García quiere entregar a la justicia para que no haya impunidad en este caso, reconociendo que como funcionaria pública cometió un delito pero asegurando que actuó cumpliendo órdenes.

En su momento el secretario de transparencia de la presidencia Camilo Enciso pidió a las autoridades trasladar este caso a Bogotá dada la evidencia de influencias externas que podrían entorpecer la investigación.