¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Termine el día bien informado con las 5 de CaracolLas noticias más importantes del día en Caracol Radio

“Con drones vigilarán los rellenos sanitarios en el país”: Superservicios

La Superintendencia realizó en días pasados las primeras pruebas piloto en el Relleno Sanitario de Doña Juana.

Relleno Sanitario Doña Juana. /

El superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, José Miguel Mendoza, dio a conocer que por primera vez en la historia de Colombia, la vigilancia de los rellenos sanitarios en las principales ciudades se realizará con drones.

“Vigilar un relleno sanitario es muy difícil, ya que los funcionarios hacen la inspección ocularmente y muchas veces no pueden adentrarse por completo para tener una mejor panorámica y detectar posibles infracciones. Con los drones desaparece este problema. Debo precisar que no se compraron los drones sino que se contrató el servicio de fotografías áreas, lo que hace que sea un proyecto de muy bajo costo para el Estado pero de altísima efectividad para nuestra labor”, explicó.

Dijo que la primera prueba piloto en donde se puso en funcionamiento esta estrategia de vigilancia y control fue en el Relleno Sanitario Doña Juana, el cual es operado por el Centro de Gerenciamiento De Residuos Doña Juana.

Señaló que, el dron realizó un sobrevuelo georreferenciado sobre las áreas de frente de trabajo (donde llegan inicialmente los residuos) y zona en la cual ocurrió el deslizamiento el 2 de octubre de 2015. Después de Bogotá se trasladará este modelo de vigilancia a los rellenos sanitarios que atienden las principales ciudades del país como Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga.

Entre los principales beneficios del uso de drones en las visitas a los rellenos sanitarios sobresale la reducción del tiempo de recolección de información veraz, efectiva y precisa sobre el volumen de residuos dispuestos, capacidad remanente, área de cobertura de residuos, manejo lixiviados y gases, uso adecuado de zonas clausuradas, zonas de contingencia y estado de vías.

Cargando