¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ODEBRECHT R.DOMINICANA

Procurador dominicano espera que decisión de Supremo no afecte caso Odebrecht

El procurador general dominicano, Jean Alain Rodríguez, dijo hoy que espera que la investigación sobre los sobornos de Odebrecht no se vea afectada por la decisión de la Suprema Corte de otorgar libertad condicional a varios de los acusados y alertó de posibles "maniobras" para eludir el proceso.

De acuerdo con una nota divulgada por la Procuraduría, Rodríguez aseguró que respeta la decisión del tribunal, pero espera que esta no afecte la investigación.

El funcionario se refirió a las "maniobras" que pueden realizar algunos de los involucrados, "con la finalidad de obstruir e, incluso, sustraerse del debido proceso".

Este sábado, los jueces de la Sala Penal de la Suprema Corte dispusieron que el exministro de Industria y Comercio Temístocles Montás; el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRM, principal opositor), Andrés Bautista; y el exdiputado Ruddy González fueran beneficiados con libertad condicional consistente en el pago de una fianza e impedimento de salir del país.

Según Rodríguez, en esa decisión el tribunal valoró que los indicios presentados por el Ministerio Público son contundentes, "por lo cual negó la solicitud de otorgar libertad pura y simple a los implicados, destacando que muy por el contrario, a todos ellos, sin excepción, les fue mantenida algún tipo de medida de coerción".

El procurador recordó hoy que la Sala Penal de la Suprema Corte ratificó la prisión preventiva contra el empresario Ángel Rondón Rijo, supuesto distribuidor de los sobornos, así como al exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa, "lo cual es un reconocimiento irrefutable a la calidad del trabajo investigativo".

Rodríguez también resaltó que el tribunal rechazó las objeciones presentadas por los abogados de los involucrados, incluyendo la solicitud de que fueran declarados ilegales los arrestos efectuados el pasado 29 de mayo.

"Duélale a quien le duela y caiga quien caiga, la Procuraduría seguirá trabajando, profundizando y ampliando la investigación local que inició el pasado 26 de diciembre, utilizando para ello, todos los recursos que tiene a su alcance", señala la nota del organismo.

La constructora brasileña Odebrecht es investigada en República Dominicana por los sobornos que admitió haber pagado para acceder a obras públicas en el país por valor de 92 millones de dólares.

Cargando