¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Termine el día bien informado con las 5 de CaracolLas noticias más importantes del día en Caracol Radio

ESPAÑA IRAK

España se congratula del "paso decisivo" de la derrota del Daesh en Mosul

El Gobierno español ha emitido hoy un comunicado en el que se congratula de la derrota del Daesh en Mosul y felicita al pueblo, a las autoridades y al ejército de Irak por este "paso decisivo para privar a esta organización terrorista de bases seguras en territorio iraquí".

En una nota de prensa de la Oficina de Información Diplomática (OID) del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Gobierno español recuerda que a esta victoria "ha contribuido decisivamente la Coalición Global contra el Daesh, a la que España pertenece".

"España confía en que esta victoria permita avanzar en la reconstrucción de Irak y la reconciliación nacional y reitera su compromiso con un Irak democrático, estable y unido, libre de amenazas a su integridad territorial", añade la OID en su comunicado.

El Gobierno también reitera su compromiso con la lucha contra el Daesh, para lo cual asegura que mantendrá su colaboración con las Fuerzas Armadas y de seguridad iraquíes.

"A escala global, y en el marco de la Coalición", continúa el comunicado de Exteriores, el Gobierno de España "seguirá contribuyendo mediante la cooperación militar, policial, judicial y de inteligencia, a los esfuerzos de la comunidad internacional para poner fin a esta organización y combatiendo la ideología de la muerte y destrucción que representa".

Advierte además de que, aunque "la victoria hoy es en Mosul" el grupo terrorista Daesh "sigue todavía matando en muchos países, también en suelo europeo. Su erradicación será un proceso largo y difícil" y, asegura, "España seguirá trabajando para este fin".

Irak ha anunciado hoy domingo la liberación de la ciudad septentrional de Mosul, ocupada hace tres años por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), tras casi nueve meses de contienda, aunque los extremistas resisten todavía en los últimos metros.

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, llegó hoy a la ciudad "liberada" de Mosul, la segunda urbe más importante del país, y felicitó a los combatientes y al pueblo iraquí por la "gran victoria lograda" ante los yihadistas del EI.

Cargando