¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

¿Quién gana y quién pierde con el alza del dólar?

Con un dólar cercano a los $3.100, industriales y el sector turístico ven una oportunidad de crecimiento.

Frente al incremento del precio del dólar y la tendencia que se registra al alza, el rector de la Universidad del Rosario y experto en economía, José Manuel Restrepo, confirmó en Caracol Radio los sectores que podrían sacar provecho del incremento, pero también se refirió a los grandes perjudicados con esta situación monetaria.

Aseguró que ganan los grandes exportadores, quienes deben aprovechar para que el sector productivo se favorezca de la tasa de cambio alta. Además sería una fuente interesante de crecimiento de país, considerando las últimas estadísticas de exportación que crecieron por cifras superiores al 20 %.

Sobre los grandes perdedores con el alza, afirma que se perjudican, “todos aquellos que están endeudados en dólares, porque se les hace más costosas su deuda. Se perjudican también todas aquellas personas que importan productos dentro de sus costos de producción o que importan con el fin de comercializar productos a nivel nacional”.

Naturalmente, “todos los colombianos que en estas vacaciones están saliendo al exterior, a quienes les sale más costoso seguramente el tema”.

Por lo anterior, considera que es una buena oportunidad para el turismo nacional, para que los colombianos y extranjeros conozcan el territorio nacional.

Afirma el rector del Rosario que este comportamiento se da por tres escenarios que incluyen, una tasa de cambio alta, influenciada por el comportamiento de los precio internacionales del precio del petróleo y la sobreoferta que se viene acentuando; además de una expectativa por el incremento de la tasas de interés en Estados Unidos, al igual que la llegada de flujos internacionales al país.

Cargando