¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

PERÚ CHILE (Previsión)

Mandatarios de Perú y Chile satisfechos por histórico gabinete binacional

Los mandatarios de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y de Chile, Michelle Bachelet, expresaron hoy su satisfacción por la firma de una decena de acuerdos de cooperación y entendimiento en el primer gabinete binacional de su historia, realizado en Lima.

"Ambos sabemos que hemos estado haciendo historia, porque es la primera vez en la historia de nuestros países en que hacemos un gabinete binacional y encuentro presidencial", afirmó Bachelet tras la firma de la Declaración de Lima al final del encuentro en el Palacio de Gobierno.

A su turno, Kuczynski dijo que se trató de un día muy importante porque "por primera vez en 200 años (de vida republicana), sesionan los dos gobiernos juntos".

"Es la voz del sur responsable, el sur que actúa y trabaja, y se unen al mundo de manera responsable, por eso ha sido tan importante esta reunión", remarcó el gobernante peruano en el salón Dorado del Palacio de Gobierno.

El gabinete binacional fue anunciado para relanzar las relaciones y es llevado a cabo tres años después del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que delimitó la frontera marítima entre ambos países como punto final a una antigua controversia.

La presidenta chilena agregó que el trabajo realizado por los gabinetes busca "generar mayor bienestar" para los "compatriotas, en un contexto de desarrollo democrático, de paz, de respeto por los derechos humanos, de una convicción compartida de una economía libre y comercio libre", que comparten "también dentro de la Alianza del Pacífico".

Bachelet destacó el acuerdo para desarrollar un plan conjunto ante desastres naturales en vista de que "Chile y Perú lo han vivido en carne propia" y hoy están "más expuestos a catástrofes impredecibles producto del cambio climático, del calentamiento global" y la "loca geografía".

La mandataria añadió que Chile y Perú tienen una similar vocación por el desarrollo sustentable y respecto al Océano Pacífico, que conlleva responsabilidades en materia ambiental y en la reducción de riesgos e impacto en los océanos.

Además de los acuerdos de cooperación, "hay más de 100 entendimientos a los cuales tenemos que darle seguimiento" con una comisión creada especialmente para esa labor, afirmó el presidente de Perú.

"Es muy importante que en el mundo convulsionado de hoy, de proteccionismo, terrorismo, de bombas que pasan los océanos, haya dos países como estos y los de la Alianza del Pacífico, que juntos trabajen por un mundo mejor", afirmó el gobernante peruano.

La Declaración de Lima, firmada por los mandatarios, expresó su "condena a la corrupción y sus efectos sobre la gobernabilidad e institucionalidad democrática", así como su decisión de fortalecer los esfuerzos para combatir dicho delito en el ámbito bilateral y multilateral.

Asimismo, se congratularon por la culminación de los trabajos de infraestructura física para la implementación del control integrado entre los complejos fronterizos de Santa Rosa y Chacalluta.

De igual manera, los presidentes destacaron los avances en el fomento de la interconexión eléctrica y la aprobación de los términos de referencia para un nuevo estudio sobre interconexión eléctrica entre Tacna y Arica.

Durante la jornada, los ministros de ambos Gobiernos firmaron acuerdos sobre lucha contra la trata de personas; reconocimiento de licencias de conducir; cultura y educación; salud; conservación de áreas naturales marino costeras; justicia; desarrollo productivo; defensa civil; deporte; turismo; asuntos consulares y migratorios; y ciencia y tecnología.

Cargando